Puntos claves de las marchas de este jueves en Bogotá

Jueves 15 de noviembre de 2018




Las protestas tendrán varios puntos de salida que apuntarán a la calle 100, en las que participarán estudiantes de las universidades públicas y de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), así como profesores de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Estos serán los desplazamientos:

Desde Universidad Nacional: Saldrá por la calle 45, tomará la carrera 30, calle 80, avenida 68 y llegará hasta la calle 100.
Desde Universidad Pedagógica: Saldrá por la calle 72, tomará la avenida Caracas, calle 80 y avenida 68 hasta la calle 100.
Desde Universidad Distrital: Saldrá de la sede de la calle 40, tomará la avenida Séptima, calle 39, avenida Caracas, calle 80 y avenida 68 hasta la calle 100.

Una vez más, estos gremios exigirán al Gobierno un aumento del presupuesto para el funcionamiento de esas instituciones. De acuerdo con cifras de expertos, la educación superior en el país tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento. Además, las universidades públicas necesitan 15 billones de pesos para mejorar su infraestructura.

A la jornada también se sumarán integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros. Estos sindicatos se unirán al reclamo de los estudiantes y también se manifestarán en contra de la reforma tributaria, llamada “Ley de Financiamiento”, que el Gobierno del presidente Iván Duque radicó el pasado 31 de octubre ante el Congreso.

La iniciativa ha desatado polémica por su propuesta de gravar con IVA del 19 % la mayoría de productos de la cesta básica.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.