’Puppet Kings’, el videojuego colombiano que conquista adeptos en el mundo

Sábado 20 de enero de 2018




Con el apoyo de MinTIC, Industrias Creativas Digitales y Procolombia, la empresa de videojuegos Timba Games ubica su producto estrella en los mercados de Estados Unidos, Rusia y China.

En un mundo antiguo donde la Ley Suprema dictamina que una estirpe de reyes de cuatro razas debe turnarse el gobierno, el Rey vigente ha decidido prolongar su reinado para siempre. Entonces él y sus sirvientes deben derrotar a los Jueces, unos monstruos titánicos cuya misión es mantener el orden y prevenir que los rebeldes asciendan al trono. Así es la historia central del juego ’Puppet Kings’, desarrollado por la empresa colombiana Timba Games, que se ha abierto paso en los mercados internacionales gracias al apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de Industrias Creativas Digitales, y ProColombia.

Timba Games es un estudio de desarrollo de videojuegos que trabaja actualmente de manera independiente, desde la ciudad de Medellín, y está conformado por trece integrantes de diferentes disciplinas, como programadores, artistas visuales, ingenieros de sonido y comunity manager. Iván Álvarez, CEO y fundador de la compañía, recuerda que, en sus inicios en 2013, era únicamente él quien gestionaba los encargos que llegaban.

Cuando la frecuencia aumentó y se dieron nuevos negocios, Álvarez contrató a los demás integrantes de su equipo de trabajo, quienes le ayudan desde entonces a vender servicios de desarrollo de videojuegos para otros estudios como Deckbound Heroes y Deckbound spears, del Reino Unido. Pero no fue sino hasta 2015 cuando se aventuraron a desarrollar el primer videojuego propio, que duró dos años en ver la luz: en 2017, ’Puppet Kings’ fue finalizado y lanzado al mercado de contenidos digitales.

Gracias a las invitaciones a festivales internacionales de contenidos digitales que les extendió MinTIC, Industrias Creativas Digitales y ProColombia, el primer ’hijo’ de Timba Games empezó a ser reconocido por grandes actores del negocio. Eventos de talla mundial como Game Developers Conference, en San Francisco (California, EE.UU.), en las ediciones 2015, 2016 y 2017, y el célebre GamesCom en Colonia (Alemania) en 2016, fueron su vitrina de internacionalización. Así fue como conocieron a su actual distribuidor de escala mundial, los prestigiosos publisher Plug In Digital, "la más grande e importante plataforma de descarga de videojuegos del mundo", afirma Álvarez.

Desde hace poco más de un mes y producto de esta exhibición internacional, ’Puppet Kings’ se encuentra a la vista de millones de jugadores de todo el mundo en Steam, donde usuarios de Rusia, China y Estados Unidos, además de Colombia, se ubican como sus principales consumidores.

Como desarrollador de videojuegos que ya está incursionando en los mercados foráneos, Iván Álvarez les dice a los jóvenes colombianos que apenas comienzan que lo importante es trabajar duro para “conformar un buen portafolio de juegos, en el que exista una o más opciones. Juegos cortos, de 15 minutos, con buena experiencia y arte genial, que atraigan muchos compradores”. Y, finalmente, los invita a participar en eventos nacionales como Colombia 4.0, que se convierten en vitrinas importantes para conocer gente relevante de la industria.

Fuente: Min TIC

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.