¿Qué le dejó la Encuesta Multipropósito a Soacha y Cundinamarca?

Domingo 22 de julio de 2018




Presentados los resultados de la Encuesta Multipropósito, adelantada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, que logró caracterizar las viviendas, hogares y personas de la capital y 37 municipios del departamento, se conocieron las necesidades actuales de la población y los datos reales de cada temática para orientar la focalización de recursos.

JPEG - 37.7 KB
presentación-encuesta-multipropósito

La Encuesta Multipropósito, que realiza el DANE en convenio con la Alcaldía Mayor de Bogotá, recoge información de las viviendas, los hogares que las conforman y las personas que las habitan. Como su nombre lo indica, responde a múltiples objetivos y propósitos para la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas para Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

“Uno de los temas importantes para nuestro departamento es la medición del bienestar subjetivo, ya que podemos tomar la línea base para formular la política pública de felicidad de Cundinamarca. Esta encuesta es la principal herramienta para formular, realizar seguimiento y evaluar política pública para el departamento y cada uno de los 37 municipios, por el riguroso diseño temático del cual se pueden obtener estadísticas en los grandes temas de interés público”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

Con las cifras obtenidas se puede concluir que los esfuerzos gubernamentales, tanto del orden departamental como nacional y municipal, están dando buenos frutos. En materia de salud, educación e infraestructura hemos mejorado y la comunidad así lo siente; la percepción de los cundinamarqueses ha mejorado en los últimos cuatro años.

La Encuesta Multipropósito logró caracterizar las viviendas, hogares y personas de Bogotá y 37 municipios del departamento, lo que permite conocer las necesidades actuales de la población, y brinda datos reales de cada temática y orienta en la focalización de recursos a través de la implementación de programas y proyectos que impacten de manera positiva a la población y dé solución real y efectiva a sus necesidades.

“Particularmente nos permite evidenciar que la denominada Región Vida es un espacio que viene en constante crecimiento, con un auge en el incremento de sus áreas urbanas y con una importante demanda de servicios públicos”, agregó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

A través de este instrumento se recogieron datos sobre la capacidad de pago y el bienestar de los hogares en Bogotá y Cundinamarca, entre ellos, cobertura y calidad de servicios públicos, nivel educativo de las personas que componen el hogar, atención integral a niños y niñas, participación en organizaciones, uso y cobertura de tecnologías de información, movilidad urbana y redes sociales, seguridad alimentaria, entre otros. Además, la encuesta permitió recolectar información estadística para construir indicadores que capturen problemas urbanos que enfrentan los habitantes de Bogotá y los municipios seleccionados de Cundinamarca.

La Encuesta incluyó en Cundinamarca seis cabeceras municipales adicionales, completando así la cobertura para el área urbana de 37 municipios de Cundinamarca: Soacha, Mosquera, Funza, Chía, Tocancipá, Cota, Sibaté, Cajicá, Madrid, Bojacá, Gachancipá, Sopó, Tenjo, Tabio, La Calera, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá, Subachoque, El Rosal, Chocontá, Girardot, Guaduas, Villeta, Gachetá, San Juan de Rioseco, Medina, Cáqueza, Pacho, La Mesa, Ubaté, Cogua, Guatavita, Nemocón, Sesquilé, Sutatausa y Tausa.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.