"Quererla para transformarla": conclusión de expertos en foro sobre Soacha

Viernes 1ro de diciembre de 2017




Se realizó en las instalaciones del Centro Regional Soacha de la Uniminuto, el primer foro regional “Hacia dónde va la provincia”, organizado por el programa de Administración Financiera, un espacio con diferentes actores del sector público y privado para reflexionar sobre las alternativas de desarrollo y la perspectiva de la región.

“Lo primero que debemos hacer es querer a Soacha, para así transformarla”. Con esta reflexión sobre la falta de Identidad en el municipio, el Phd. Óscar Castellanos, docente investigador de la Universidad Nacional y ponente invitado habló del estudio que actualmente está desarrollando junto con la Secretaría de Planeación del municipio de Soacha, que consiste en determinar la vocación productiva del municipio de acuerdo a las exigencias del Gobierno Central para la construcción del POT- Plan de Ordenamiento Territorial.

Durante su intervención, el Phd. Óscar Castellanos socializó algunos aspectos a tener en cuenta para determinar las necesidades de la ciudad. En primer lugar, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial comentó que su planeación no comienza desde ceros, pues cuenta con muchos estudios de diferentes entidades y además fue uno de los municipios escogidos para fortalecer el sistema de planeación con asesoría internacional. Sin embargo mencionó que una de las mayores dificultades son sus estadísticas. “Las cifras de Soacha no concuerdan con la realidad. La realidad que plantea Soacha hoy en día, desde la alcaldía no es lo que está manejando el gobierno central, no son 533.000 habitantes, estamos por el millón de habitantes. Esto implica que necesariamente el municipio exige una mayor participación y contribución del presupuesto nacional”. Sobre este punto también se conoció la opinión de otro de los participantes en este foro, Néstor Enrique Rozo, director de Desarrollo Económico de la alcaldía municipal que compartió su preocupación y la necesidad del municipio de conocer los datos de la población de Soacha para, de este modo, tener un plan de ordenamiento territorial acorde a las necesidades sociales y económicas del municipio.

El tema de identidad de Soacha también fue también tema central del evento. Castellanos comentó que ésta ha sido vulnerada desde el interior por quienes la habitan y por lo tanto se debe construir a partir de la heterogeneidad, de sus coterráneos y de la gente que últimamente ha llegado. “Hemos tenido una importante absorción de personas de diferentes partes del país, de nuestros vecinos venezolanos, entonces la construcción de Soacha debe darse desde las diferencias” dijo.

Por otra parte, Wilson Contreras, secretario de educación del municipio de Sibaté expuso durante su intervención la situación actual del municipio y comentó que para aportar al desarrollo de la provincia, se debe trabajar en controlar variables como el fenómeno educativo, la sobrepoblación, la identidad, entre otras. Además resaltó la presencia de UNIMINUTO en la región y la convocatoria de la misma a estos espacios de discusión, y reflexión. Igualmente Néstor Rozo mencionó que “La investigación es fundamental en un municipio, Soacha va a ser un laboratorio de paz y en esa medida se requieren desde la academia personas idóneas y capaces que puedan generar alternativas de solución”.

De este modo, Leonardo Pinzón, coordinador del programa de Administración Financiera de UNIMINUTO Soacha expresó su satisfacción por el resultado de este primer foro regional que sirvió como escenario ideal para conocer las necesidades de la región y posteriormente aportar positivamente desde la academia a su desarrollo.

Por: Comunicaciones y Mercadeo – UNIMINUTO Centro Regional Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.