En riesgo conjunto residencial de Soacha por culpa de edificación pirata

Miércoles 7 de febrero de 2018




Una construcción de seis pisos con algo más de doce apartamentos que se encuentran en arriendo, se levantó al parecer y según los vecinos del conjunto residencial San Juan de la comuna seis, sin licencias, columnas ni cumplimiento de la normatividad vigente. Denuncian que el conjunto es utilizado como soporte y los residentes temen que la edificación se desplome.

JPEG - 41 KB
construcción-ilegal-soacha

Casi un año de lucha y trámites completan los residentes del Conjunto San Juan, ubicado en la comuna seis en cercanías al barrio Ubaté. Tan pronto la construcción contigua erigía su tercer piso, las alarmas se encendieron, pues dicen los vecinos que no había una valla que notificara la legalidad de la construcción. Pronto evidenciaron que la edificación tampoco contaba con las columnas de soporte reglamentarias y que la pared del conjunto era utilizada como soporte de la nueva edificación; al final una construcción con malos terminados y mucho riesgo empezó a hacer casi parte del conjunto San Juan.

"Varios residentes empezamos a investigar para evitar afectaciones a nuestro conjunto, cuando averiguamos, la casa de la construcción pertenece a una señora que dice que la vendió a otro personaje que nadie conoce, entonces no hay a quien hacerle el reclamo. Sin embargo, los vecinos dicen que aquí en el barrio existen más construcciones de este tipo, edificios de cinco o seis pisos con varios apartamentos para arrendar. Todo un negocio", afirmó un residente del Conjunto San Juan.

De la misma forma, María J., otra habitante de San Juan, comentó que la estética de la construcción afecta la armonía de su conjunto, expresó:

"El problema también es cumplimiento con la normatividad de propiedad horizontal, ellos no lo son pero parecieran ya hacer parte de nuestro conjunto. A nosotros nos multan si dejamos ropa en la ventana, ellos sacan ropa, colchones y nadie puede decirles nada. Ponen música duro, botan basura por la ventana la cual llega a nuestro parqueadero, incluso el día menos pensado le arriendan a algún amigo de lo ajeno y a través de la ventana podrá pasarse sin ningún reparo hasta nuestras viviendas. Ya hay varios vecinos que optaron por ponerle reja a sus apartamentos para evitar que esto suceda".

Los residentes de San Juan temen que el día menos pensado la construcción colapse, e incluso, se preocupan que las aseguradoras no emitan las pólizas legales para la protección del lugar, debido a la existencia de la construcción pirata.

Varios vecinos han puesto las respectivas denuncias ante las autoridades, algunas entidades como Personería y Secretaría de Gobierno se ’tiran la pelota’ indicando que es otra instancia la pertinente. Quienes han hecho sus respectivas visitas como la Secretaría de Planeación y la Inspección de Policía, afirman que la construcción no está en regla, pero de ahí no pasa nada más. Incluso en una de estas diligencias, en los documentos se ha indicado que la construcción vecina se debe demoler. ¿Pero quién hará cumplir este dictamen?

Este es sólo un caso del reiterativo incumplimiento de muchas construcciones que se levantan en el municipio, sin embargo, al igual que las ventas ambulantes, la inseguridad y todos los problemas que pasan en Soacha, nadie hace cumplir la norma.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.