¿Quién manda en la movilidad de la Autopista Sur en Soacha?

Miércoles 25 de abril de 2018




La pregunta se la hacen los ciudadanos del municipio ante el pleno control que tienen las autoridades de Bogotá y Cundinamarca sobre la Autopista y el carril exclusivo de Transmilenio, y la nula respuesta de la Secretaría de movilidad de Soacha a la hora de hacer cumplir los supuestos acuerdos en cuanto a los cierres de los cruces, especialmente fines de semana y festivo.

JPEG - 48.2 KB
Autopista-sur-soacha

No es secreto afirmar que la Policía de tránsito de Cundinamarca, con el aval del Ministerio de transporte, hace lo que se le antoje con la Autopista, sin que la Secretaría de Movilidad de Soacha actúe.

“Muchas veces he escuchado al secretario de movilidad de Soacha diciendo que garantizan los cruces para que no nos dividan la ciudad en dos, pero a la hora de uno pasar la Policía pone conos, atraviesa motos y hace lo que se le da la gana con nosotros, lo que indica que las palabras del señor Giraldo se quedan en el aire”, dijo José Francisco Bermúdez, residente de la comuna seis.

Otro tema que ha causado señalamientos al municipio es la invasión del carril de Transmilenio, que inició los puentes festivos y ahora es utilizado por particulares cualquier día y a cualquier hora, con el visto bueno de la Policía de Bogotá, ya que los agentes de tránsito desvían el tráfico en Bosa, incluso algunas veces desde Madelena.

“¿Dónde están los agentes de tránsito de Soacha para que eviten este atropello? Pareciera que al señor alcalde no le importa lo que pueda pasar con las losas de Transmilenio porque ahora el desfile de carros por la troncal es constante, y lo grave es que cuando se dañe el concreto es el municipio el que debe responder”, añadió Rosa Inés Castillo, líder social de la comuna cinco.

A la policía de tránsito de Bogotá le ha parecido muy fácil desviar el tráfico mixto en El Apogeo o en Bosa para que utilice el carril de Transmilenio que conduce a Soacha como salida para disminuir los tacos sobre la Autopista, situación que perjudica la operación del sistema y afecta enormemente a los habitantes del municipio, pero lo que indigna a la ciudadanía es que ni la secretaría de movilidad ni la alcaldía local hacen lo necesario para evitarlo.

Estos y otros atropellos son los que justifican la acción popular que aceptó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, en la que dos líderes sociales solicitan tomar medidas ante las afectaciones que se presentan sobre el tramo de la Autopista Sur en el perímetro de Soacha.

En el mecanismo utilizado para reclamar los derechos de los ciudadanos del municipio se solicita además no hacer el contraflujo que habilita la policía los fines de semana, debido-entre otras cosas- a la insuficiente señalización que induce a constantes accidentes de tránsito, teniendo en cuenta que en el último año hubo 800 accidentes en donde resultaron 380 personas heridas y 16 muertas.

Así mismo se reclama la decisión de la policía de inhabilitar los semáforos durante los planes éxodo y retorno, lo que permite que sean los agentes de tránsito los que tomen el control y cierren los cruces viales.

Por ahora, mientras el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca estudia la acción popular y decide si le haya o no la razón a los habitantes de Soacha, la comunidad pide que la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Soacha muestren acciones de compromiso que permitan garantizar el derecho que tienen los residentes del municipio de desplazarse libremente dentro del territorio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.