Quien pudiera tener la dicha que tiene Soacha , cumple 414 años y aún sigue tan jovencita…

Feliz cumpleaños mi Soacha querida. Querida por mi existencia, pues tu suelo me vio nacer, querida porque aquí recibí mi educación básica…. El Liceo Santa Teresita, el departamental y el Bolívar fueron donde me abrieron las aulas del saber.


Soacha, aun más querida, pues fue en tu parroquia de San Bernardino donde divisé mi espiritualidad y el compartir con el grupo Juvenil de la época: trabajo social, visión de gentes, vocación de solidaridad, fue lo que aprendí por esos días… y desde luego mis primeras novias.

Velitas de felicitación a este pueblo que llevo por dentro y del cual hablo con beneplácito…. Y no es para menos, pues tenemos que mostrar: Aquí se asentaron los Muiscas con su herencia ancestral, las hidroeléctricas (que jalonearon el desarrollo de todo el país) se asentaron en Soacha, especialmente en lo que es el corregimiento uno. El parque el Chicaque, que con su naturaleza resplandeciente nos motiva a visitarlo para tomar su aire puro y caminar por senderos que nos motivan a invocar a un Dios creador de tanta belleza. Tenemos las Garullas y almojábanas (por estos días declaradas patrimonio gastronómico) asistidas con un rico masato; fritanga compuesta de chicharrón, morcilla, longaniza y papa criolla, siempre acompañada de una frase mágica: Siga madrecita, siga padrecito…que aquí se le atiende.

Cánticos de cumpleaños a mi Soacha querida que sigue siendo una urbe empresarial: Cazuca, Mondoñedo y la autopista siguen siendo centros de empleo, desarrollo y prosperidad.

Plácemes a mi Soacha querida que se llena de emoción con sus deportistas que logran éxitos con su sangre guerrera: fútbol, ciclismo Karate, atletismo, ajedrez etc. Son los baluartes de hacerse en esta tierra.

A mi Soacha querida, que con su Salto del Tequendama, sus más de trescientos barrios, su estadio y su coliseo, su biblioteca y sus centros comerciales la ponen por encima de algunas ciudades capitales.

Festejemos por estos días…pues ¿que tiene Soacha de fea….que tanta gente llega y habita estas tierras? ¿Que tan fea es mi Soacha que incluso sus refractarios que solo hablan mal, sembrando cizañas y hostigando a quien pretende inyectar desarrollo y bienestar, siguen gozándose de ella?

En este mes en que mi Soacha esta de aniversario, pero que sigue tan jovencita….¡Feliz solemnidad!, pido con humildad a Dios que siga iluminando al primer mandatario, pues su gestión no es fácil para una Soacha que necesita … necesita y necesita. Pido por sus habitantes para que el afecto por esta tierra se apropie en sus actos: Solidaridad, respeto por lo público, apego a nuestra cultura y en especial, pido a Dios por quienes con actitudes, comentarios y espíritu hostil, discrepan con veneno en sus actos, no haciéndole daño a una persona determinada, sino perjudicando a todo un pueblo, que como el de Soacha no merece tanto irrespeto, pues si bien existe mucho por hacer, lo estamos haciendo, pero creyendo en los procesos, púes hace rato que sé que el cuento de “soplar y hacer botellas” no es más que eso…puro cuento; lo serio, lo importante, es lo que se programa, se planea con atención y se realiza con precaución.

Festejemos con el “EL SOL Y LUNA” como en las últimas dos décadas, pero esta vez con conciencia de que a Soacha tenemos que rodearla de acciones y no prejuicios, de afecto y no de “rabias”, quizás por estar esperando prebendas particulares…que no les llegaron.

Edgar Orlando Matallana

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp