¿Quiénes pueden acceder a los programas nutricionales de la estrategia ‘De Cero a Siempre’?

En Soacha existen padres y madres de familia que aún desconocen las formas de vincular a sus hijos a los programas nutricionales de la estrategia De Cero a Siempre y en la cual confluyen los programas de Primera Infancia del ICBF, por esta razón se exponen los requisitos básicos para acceder a él.


La difícil situación social y económica que deben afrontar varias familias en Soacha hace que muchas veces la infancia quede a la deriva en cuanto al cuidado y a las condiciones de alimentación que se les debe garantizar a los niños y niñas que comienzan a vivir la denominada Primera Infancia y en donde su sano crecimiento es fundamental para su desarrollo físico, emocional y personal.

Este medio consultó a algunos habitantes del municipio sobre el conocimiento que tienen acerca del programa de Primera Infancia del ICBF y los planes nutricionales que este ofrece para aquellos niños y niñas que apenas comienzan a vivir, pero en los que su familia no cuenta con los recursos económicos, conceptuales o de cualquier otra índole para brindarles una sana alimentación que satisfaga sus necesidades biológicas más apremiantes.

“Sí he escuchado sobre algunos programas del ICBF, pero la verdad no he tenido tiempo de averiguar de qué se trata, ya que el trabajo me quita mucho tiempo y el poco que tengo libre lo uso para estar con mis hijos o para descansar”, dijo Gabriel Orjuela, habitante de la comuna dos.

“Cuando tuve a mi hijo, aproveché y estuve con él, luego cuando me tocó entrar a trabajar por esas cuestiones de la licencia de maternidad, lo único que hice fue dejarlo con mi mamá para que me lo cuidara. Sin embargo sí he tenido curiosidad sobre qué tengo qué hacer para poder inscribirlo a los programas de primera infancia”, manifestó Viviana Grimaldo, residente de la comuna tres.

De este modo, el objetivo referente a nutrición en los programas de primera Infancia del ICBF es apoyar a las familias en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en el cumplimiento de su función social para el adecuado desarrollo de los niños y niñas. Es así como en la estrategia De Cero a Siempre se busca el equilibrio nutricional en la mayor cantidad de menores posible, de tal modo que el déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales) y el exceso de peso (sobrepeso y obesidad), dejen de ser un impedimento para el sano desarrollo de los infantes. No obstante, aquí se presentan las condiciones básicas para el ingreso de un niño o niña a este programa:

“Los criterios de ingreso para estos programas son los niños y niñas de familias en situación de desplazamiento, niños y niñas remitidos por la Red Unidos, o que se encuentren en niveles 1 y 2 del Sisbén, así como aquellos que por el trabajo de sus Padres o adultos responsables de su cuidado tienen que permanecer solos; también niños y niñas menores de cinco años con discapacidad leve. Además se les da prelación a mujeres gestantes y madres lactantes, niños y niñas pertenecientes a los grupos étnicos indígenas, afro colombianos y raizales”, explicó Ángela Obando, Nutricionista del área de Primera Infancia del ICBF.

Hay que decir que este programa se desarrolla bajo una modalidad institucional, la cual es la que está conformada por los hogares infantiles, jardines sociales y centros de desarrollo infantil (CDI) y en la que se tiene en cuenta algunos parámetros adicionales para su ingreso; estos básicamente son que todos los niños y niñas se encuentren afiliados al sistema de seguridad social en salud.

“En los casos de no contar con ella se orienta y se hace seguimiento a la gestión con las familias o cuidadores o con la autoridad competente en caso de ser necesario, igualmente se verifica que asistan a las consultas de crecimiento y desarrollo, así como de valoración nutricional. En los casos en que no hay inscripción o asistencia, según corresponda, se realiza la gestión y seguimiento con la familia, cuidadores o con la autoridad competente”, complementó la Nutricionista.

Así mismo, se verifica que los niños y niñas cuenten con su respectivo esquema de vacunación, en caso de no contar con él, el ICBF emprende acciones educativas referentes a la prevención, tratamiento y manejo de enfermedades prevalentes; estas acciones van dirigidas a padres, madres o cuidadores.

“Se informa a las familias trimestralmente sobre sus alteraciones en el desarrollo, sobre su desarrollo cognitivo sensorial, motor y socio afectivo; de igual forma se verifica que quienes se encargan de cuidar a los niños y niñas cumplan con las condiciones de almacenamiento, higiene, preparación, distribución y servido de alimentos. Se verifica que haya cumplimiento de una minuta patrón establecida por el grupo de edad”, puntualizó la funcionaria.

Finalmente, si usted desea obtener más información sobre los complementos nutricionales, puede acercarse al Centro Zonal Soacha, ubicado en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé. También puede consultar las próximas entregas que este medio realizará sobre temas relacionados e inquietudes de la comunidad frente al ICBF.

Escuche a Ángela Obando, Nutricionista del área de Primera Infancia del ICBF:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp