Radar de velocidad ubicado en Autopista Sur de Soacha es ilegal

Lunes 26 de marzo de 2018




Luego de que el Ministerio de Transporte expidiera la Resolución 0000718 del 22 de marzo del 2018, en donde reglamenta “los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito”, quedó claro que la cámara que el municipio ubicó dentro de una vivienda frente al sector del Vínculo, no cumple con lo ordenado por el gobierno.

JPEG - 34.8 KB
fotocomparendo-soacha

Las imágenes de este fotocomparendo fueron detectadas por la cámara en mención

Así las cosas, cualquier multa impuesta en este sector, basada en lo detectado por dicho radar, se queda sin soporte, teniendo en cuenta que el Ministerio dice que estos deben ser visibles y contar con un aviso que prevenga al conductor donde indique que en ese lugar se ubicó una cámara cazadora de infracciones de tránsito: “detección electrónica”. El letrero debe ubicarse a una distancia no menor de 500 metros para que el conductor la divise con tiempo y tome los correctivos necesarios.

Hay que recordar que en enero pasado, luego de que un ciudadano descubriera este radar escondido en una casa ubicada sobre la Autopista, al finalizar el sector de Compartir, se generó una gran polémica porque varias personas denunciaron que les había llegado fotocomparendos detectados con dicha cámara.

Óscar Rodríguez, conductor que se moviliza por la zona, calificó dicho radar como una “cámara escondida” que pareciera haber sido instalada como “una trampa para poderle quitar la plata a los ciudadanos”.

Aunque en ese momento la alcaldía de Soacha aseguró que dicho radar no estaba en funcionamiento, varios ciudadanos hicieron llegar a este medio copias de fotocomparendos impuestos justo en la zona donde se ubica la cámara.

El mismo secretario de movilidad, Carlos Giraldo, le mintió a los ciudadanos porque aseguró a RCN radio que los radares no están escondidos sino que “hay que hacerles una construcción para protegerlos porque es un sector donde fácilmente los podrían dañar”, cuando la realidad es otra.

Lo cierto es que los conductores deben percatarse de la norma y leer la Resolución 0000718 del 22 de marzo del 2018 para evitar que el municipio de Soacha se pase de vivo e imponga fotocomparendos ilegales.

Nota relacionada: http://www.periodismopublico.com/Ciudadanos-evidencian-que-si-se-estan-aplicando-comparendos-electronicos-en-la

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.