Radicada acción popular para agilizar construcción del colegio El Charquito

Martes 19 de junio de 2018




Un grupo de jóvenes profesionales y habitantes del corregimiento El Charquito, reunió a su comunidad para explicar qué está pasando con la construcción de su colegio. Resultado de ello fue una acción popular que ya fue presentada en un juzgado de Soacha.

JPEG - 48.4 KB
Acción-popular-Charquito-Soacha

El colectivo ’La esquina de memo’, integrado por tres jóvenes del corregimiento, fue el encargado de realizar la recolección de evidencias y pruebas suficientes para presentar la acción popular. Se anota que todo empezó cuando se presentó el tema de la demolición indebida del colegio a partir de directrices del Ministerio y la Secretaría de Educación del municipio. Pero los accionantes expresaron que los encargados no contaron con los problemas que iban a impedir la construcción del colegio, pues no se hicieron los estudios previos suficientes para intervenir un bien público que prestaba el servicio de educación.

"Se realizaron averiguaciones en donde se afirma que el acuerdo 046 del 2000 o POT, en el artículo 258, se indica que hay una afectación de 270 metros de zona de protección del río Bogotá, pero desde nuestra lectura esto aplica para el área urbana, lo cual se socializó en una reunión que se hizo en el colegio con la comunidad y los encargados del proceso. Nos indicaron que si la norma dice que es para el área urbana, se supone que aplica también para lo rural. Frente a ello se expresa que en derecho no se supone, debe indicarse en la ley", expresó Jorge Rodríguez, uno de los líderes de la gestión.

Primero se hizo una socialización a la comunidad frente a lo que está pasando, allí se expusieron problemáticas desde la parte social, ambiental y jurídica frente a la construcción de la nueva infraestructura del colegio. Incluso se llegó a proponer que se haga el colegio en donde está el complejo cultural y la biblioteca, o al lado de una cancha que fue destruida y así no habrá afectación a cuerpos hídricos.

Frente a la acción popular, se está a la espera que sea admitida y los términos que en ella indiquen.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.