Reclutamiento obligado en Distrito Militar de Soacha

Denuncian inconsistencias en el proceso de incorporación de varios jóvenes

Martes 21 de septiembre de 2010




Inconformidades y arbitrariedades respecto a la forma de incorporación por parte del Distrito Militar No. 59 fue la denuncia que expresaron algunos familiares de los jóvenes que supuestamente han sido llevados a la fuerza.

Problemas frente al aparente reclutamiento obligado de personas declaradas no aptas y otros más con aquellos que han sido perjudicados con la llamada ‘tramitología’ que no les ha permitido efectuar el trámite de su documento, fueron los motivos que llevaron a padres de familia y usuarios del Distrito a presentar derechos de petición en contra de esta entidad por la eventual negligencia que desde allí se ha dado para cumplir con la expedición de la Tarjeta de reservista.

“El 7 de septiembre se llevaron un grupo de muchachos entre los cuales se encontraba mi hijo, quien había sido declarado no apto en un principio y sin embargo el documento que certificaba dicha condición no fue válido para evitar que fuera reclutado y enviado a Calamar (Guaviare). En el momento del reclutamiento se informó que iban a ser concentrados para la Policía Militar en Bogotá pero terminaron en zona selvática de este departamento. En vista de esto vengo a presentar un derecho de petición para reclamar el hecho de que mi hijo haya sido reclutado aún cuando era inapto. Inclusive tengo en mis manos el documento expedido por el Distrito Militar donde se certifica que él no puede prestar el servicio militar, no entiendo entonces por qué fue reclutado a la fuerza, no tiene por qué estar allá”, señaló Luis Ángel Ruiz, padre de uno de los jóvenes afectados.

“En este momento mi hermano se encuentra en el Meta y sucede que el 13 de agosto fue citado a una junta de remisos, presentó sus papeles y le dijeron que se regresara el 17 del mismo mes para definir su situación militar, ese día le dijeron que no era apto pero sin embargo cuando salió, un pelotón de soldados lo retuvo en un camión y lo trasladaron a este departamento. Mi presencia obedece entonces a que me den una explicación de por qué se lo llevaron de esa manera arbitraria, sabiendo que por ley está prohibido reclutar personas con esta condición, que en el caso de mi hermano se trata de una discapacidad en la pierna. Y de encime el comandante del distrito me dice que mi hermano ‘se regaló’, así sin más explicación y afirmando que no puede hacer nada para solucionarlo”, aseguró Cristian Danilo Carrillo, familiar de uno de los afectados.

Por otra parte también hubo casos de personas que aunque ya han hecho cada una de las diligencias para tratar de liquidar su libreta militar no han podido hacerlo debido a la información errónea y la ‘burocracia’ que han tenido que tolerar. Uno de estos casos es el de John Casallas, un joven que terminó el bachillerato en el año 2008 y lo único que ha conseguido es un documento provisional que venció en el instante en que cumplió la mayoría de edad.

“El proceso ha sido bastante lento y se han presentado múltiples inconvenientes con la entrega de los documentos que solicitan para elaborar la libreta. Me habían convocado para la jornada de incorporación en marzo de 2009, pero me dieron una información errada y por ende no pude cumplir con esa cita. Los únicos que dan información son los soldados que se hacen a la entrada del Distrito, pero esa información no es confiable y de esa manera es muy difícil que uno pueda cumplir con las exigencias del Distrito Militar”, concluyó Casallas.

Periodismopublico.com intentó dialogar con el My. Diego Fernando Salazar, Comandante del Distrito Militar 59 para buscar respuesta a las quejas presentadas por los usuarios, pero el oficial se negó a hacerlo argumentando falta de tiempo.

Este medio se abstiene de divulgar los nombres de las personas que fueron reclutadas por solicitud expresa de sus familiares.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.