Recomendaciones para afrontar la temporada invernal en Soacha

Miércoles 15 de marzo de 2017




La falta de cultura y conciencia de las personas que arrojan basura y objetos a alcantarillas, sumideros, caños y humedales, sumado al desconocimiento de normas de prevención, son obstáculos que permiten inundaciones y daños en algunos sectores de Soacha.

JPEG - 55.4 KB
invierno-en-soacha

Aunque no se puede mencionar una cifra exacta de damnificados por la época de lluvias en el municipio, sí se hace necesario establecer qué tipo de acciones pueden llevar a cabo los habitantes para prevenir y afrontar la temporada.

La secretaria de planeación y ordenamiento territorial, María Andrea Rozo Medina, quien además es Coordinadora del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, mencionó cuáles prevenciones debe tener la población durante la temporada de lluvias:

“Invitamos a la comunidad a que tengamos buenas practicas frente a la disposición de residuos sólidos, por ejemplo que no botemos en sifones o alcantarillas elementos que puedan obstruir el flujo normal de las corrientes hídricas”, sostuvo.

La funcionaria dijo también que en el tema de inundaciones la principal afectación se da con los muebles y enseres. “Si usted tiene una nevera, hay que ubicarla en bloques o cajones porque la inundación puede subir 10,20 o 30 centímetros, dependiendo de la zona en que se encuentre; esta sería la primera manera preventiva. La segunda es a través de la comunidad en un trabajo colaborativo, es la disposición de lodos que tengan frente a su cuadra, que por favor no drene directamente sobre las alcantarillas”.

Parte de los habitantes conoce algunas medidas preventivas que debe ejecutar antes de las lluvias. Leidy Rodríguez, residente en Ciudad Verde, manifestó: “Directamente no he sido víctima de la temporada de lluvias, pero sé que mejoraría la situación de los afectados si dejáramos de ser parte del problema y actuáramos con un poco de más conciencia y no arrojáramos basura a las alcantarillas ni dejáramos escombros cerca a los caños”.

La población reconoce prevenciones básicas para evitar que las lluvias se vuelvan un dolor de cabeza en sus hogares. Pero los habitantes no consideran únicamente como afectación este inconveniente. Astrid Flórez, habitante de la comuna cinco de San Mateo, sostuvo que aunque no se ha visto perjudicada por las lluvias, sí ha visto afectadas sus labores cotidianas y las de algunos vecinos que se desplazan fuera del municipio, teniendo en cuenta que les toma más tiempo de desplazamiento hacia sus labores y el retorno a los hogares.

El municipio posee un plan de contingencia para enfrentar esta temporada invernal que afecta a distintas zonas del país, el cual consiste en un ejercicio mancomunado con los distintos entes ambientales y organismos de socorro. “Los bomberos atienden el primer llamado y son quienes reportan al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, que se encarga de mantener comunicación con otros organismos de socorro para recibir apoyo”, aseguró la secretaría de planeación, quien, añadió que “la primera medida es esperar que deje de llover porque no se sabe el nivel de precipitación al cual se enfrenta”, y así tener claro cuál va a ser el accionar para dar solución a la emergencia.

Los ciudadanos deben prever algunas situaciones que pueden surgir de esta época y estar atentos a las indicaciones que dan los distintos entes gubernamentales; recuerde que la época invernal llegará, según el Ideam, hasta el mes de junio aproximadamente.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.