Recuperación del río Bogotá y parque lineal, propósitos de la CAR

Martes 13 de noviembre de 2018, por Andrés Mauricio Reyes




Con gran expectativa, la CAR - en cabeza de su director Néstor Franco - anunció inversiones para la recuperación del río de Bogotá y la creación del circuito ambiental que conectaría toda la cuenca media y mejoraría las condiciones del agua que nutre hoy día el embalse del Muña.

JPEG - 73.4 KB
Néstor_Franco_Car

Algunos propósitos que plantea la institución es mejorar la calidad de las aguas del río Bogotá, su capacidad hidráulica y generar una conexión entre los habitantes de la capital con la importancia del agua en el desarrollo de los centros urbanos. Los malos manejos de anteriores funcionarios de la empresa, la ignorancia y el comportamiento equivocado de 9 millones de habitantes, han conllevado al deterioro de un patrimonio de la humanidad.

En este sentido, el director de la CAR contó acerca del ambicioso proyecto del parque lineal del río Bogotá: “Esta es una iniciativa que la CAR viene desarrollando desde hace 6 años, en este momento estamos habilitando unos 40 kilómetros de sendero peatonal, que va desde la calle 80 hasta el parque San Nicolás en Soacha, estos se empatarán con una segunda fase de 28 kilómetros para lograr conectividad total. Vamos a habilitar 6 tramos, cada uno de un área muy importante, de hecho ya se comenzó en parque San Nicolás una primera inversión de unos 20.000 millones de pesos”, sostuvo Franco.

Así mismo agregó: “Este parque lineal se encontrará con el parque de compensación de la PTAR Salitre, en el puente de guadua, se enlazará con el parque de la Florida a mitad de camino y luego llegará al parque Canoas, el cual estamos impulsando junto con la CAEM y la Alcaldía de Soacha”.

Un propósito de este proyecto es también “recuperar uno de los bienes ecosistémicos más importantes de la región, que es el antiguo embalse del Muña, el cual, con las dos PTAR funcionando, tendrá que transformarse inmediatamente con el agua que le entra y así poder cerrar el circuito hasta el parque La Poma, rescatando la cuenca media del río Bogotá”, señaló Franco.

En paralelo, la CAR está trabajando con la fundación del Salto del Tequendama para la recuperación del parque museo y la integración de la región.

Aunque el proyecto es interesante, solo la voluntad política de las instituciones territoriales garantizará el cumplimiento de los objetivos que se plantean, pues también se podría estar usando como la excusa perfecta para ampliar zonas urbanizables alrededor de la cuenca media del río Bogotá, que como ya se ha visto, podrían en épocas de lluvias ser objeto de inundaciones.

Por otro lado, es de anotar que mientras la CAR desarrolla este tipo de iniciativas válidas para el mejoramiento de una de las fuentes hídricas más importantes de la sabana de Bogotá, a buena parte de la población rural de los municipios de Sibaté, Pasca y Soacha le preocupa lo que pueda suceder con las fuentes de agua provenientes del Páramo de Sumapaz, a raíz de los megaproyectos minero-energéticos, a los que ya han dicho NO en municipios como Fusagasugá, Arbeláez y Cabrera.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.