Renueve su matrícula mercantil antes del 31 de marzo

Los empresarios y comerciantes de Bogotá y Cundinamarca que renueven su matrícula mercantil antes del 31 de marzo y lo hagan de manera virtual a través del portal de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) www.ccb.org.co, tendrán acceso al acompañamiento que ofrece la entidad para el fortalecimiento de sus negocios.


En total son 694.000 empresas y establecimientos de comercio los que actualmente deben renovar su matrícula ante la CCB, un proceso que al hacerse de forma cumplida permite a los empresarios evitar sanciones que van desde multas hasta el cierre de sus establecimientos.

El principal de los beneficios que reciben los empresarios y comerciantes que realicen el proceso dentro del plazo establecido por la ley, es que podrán recibir asesoría gratuita de la CCB en el desarrollo de sus ideas de negocio, así como en la búsqueda de sueños empresariales tales como exportar a otros mercados, definir una estrategia de mercadeo bien estructurada o poner en orden las finanzas de la empresa, entre muchos otros.

Parte esencial de ese propósito es precisamente la capacitación de los empresarios, quienes por renovar a tiempo y a través de internet tienen derecho a un descuento de 10% en todos los diplomados y seminarios que dicta la Cámara, los cuales abarcan temas como gerencia estratégica de mercadeo, impuestos, finanzas, negocios internacionales y comercio exterior, entre otros.

Este mismo beneficio aplica para adelantar estudios en Uniempresarial, filial de la CCB donde quienes renueven a tiempo podrán tener un descuento de 10% en pregrados y de 20% en posgrados. Esta institución educativa, ofrece programas en administración de empresas, administración turística, contaduría pública, finanzas y comercio exterior, ingeniería industrial, ingeniería de software y negocios internacionales, así como en marketing y logística.

Igualmente, quienes hagan el proceso vía internet antes del 31 de marzo recibirán cuatro pases al parque de diversiones Mundo Aventura, ubicado al suroccidente de Bogotá.

La CCB recordó que el mismo plazo para renovar la matrícula mercantil aplica para la renovación de la membresía al Círculo de Afiliados de la entidad, que constituye un selecto grupo de empresarios que puede disfrutar de beneficios y servicios preferenciales.

Quienes no renueven su matrícula mercantil dentro del plazo establecido por la Ley, es decir, antes del 31 de marzo, se exponen innecesariamente a ser objeto de sanciones por parte de las autoridades. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio está facultada para imponer multas hasta por 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen este año a $12´541.189.

Así mismo, el nuevo Código de Policía define que la renovación de la matrícula mercantil es un requisito para el funcionamiento de cualquier empresa o establecimiento de comercio, por lo que quien no tenga este documento al día podría exponerse al cierre temporal o permanente de su negocio.

También es necesario que los empresarios y comerciantes tengan al día el listado de actividades que desarrollan en sus negocios, ya que si las autoridades de policía hacen una verificación y encuentran alguna anomalía, podrían imponer multas o cerrar también el lugar de comercio.

Fuente: Elespectador.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp