Avanza operación retorno en corredores viales de Cundinamarca

Domingo 16 de abril de 2017




Durante el retorno de los viajeros en los corredores viales de Cundinamarca en el puente festivo más largo del año, la Gobernación del Departamento, a través de un trabajo interinstitucional consolidado en Puesto de Mando Unificado, garantiza seguridad a los turistas gracias al trabajo articulado.

A través del puesto de mando unificado (PMU), el cual funciona las 24 horas del día y hasta la 1:00 a.m. del lunes 17 de abril, se realiza un monitoreo en tiempo real y se toman decisiones para garantizar tranquilidad a los usuarios de la vía en la totalidad del departamento.

El día domingo 16 de abril, según información de las autoridades de tránsito, se espera tener la mayor afluencia de vehículos por los corredores viales de Cundinamarca, con una cifra cercana a los 2 millones de automotores, para lo cual se han adoptado medidas de apoyo en coordinación con las concesiones, para tener una mayor movilidad, implementando el sistema de cangureras y personal adicional en las estaciones de peaje, entre otros mecanismos.

"Hemos articulado con la Policía Nacional, la presencia en terreno de más de 800 hombres en cada uno de los días, para regular y controlar el tránsito, dado que los corredores de Cundinamarca son los más transitados del país durante los puentes festivos; por eso es importante planear el viaje de retorno con suficiente antelación. Recomendamos a los viajeros, que no dejen su regreso para el domingo a partir del medio día, porque seguramente se van a presentar congestiones, debido al alto flujo que se va a registrar según las proyecciones",manifestó Jeimmy Villamil, secretaria de transporte y movilidad del departamento.

Sumado al pie de fuerza policial, los usuarios de la vía cuentan con 5 mil hombres de la Brigada XIII del Ejército Nacional brindando seguridad y todo el despliegue del sistema departamental de gestión del riesgo, el cual se representa en unidades de bomberos, defensa civil y cruz roja.

Es importante recordar a los turistas, que mientras estén en territorio cundinamarqués, gozan del sistema 123, línea de seguridad y emergencia gratuita y que funciona las 24 horas del día, la cual está disponible para todos los operadores de telefonía móvil. También pueden usar la aplicación descargándola desde la tienda de sus dispositivos celulares.

El equipo técnico de Invías, la Policía de Tránsito de Cundinamarca y Bogotá, la Dirección de Tránsito Nacional, el Programa "Seguridad en carreteras nacionales", el Ministerio de Transporte, la Red de apoyo NotiRed, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Devisab, Súper Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ejército Nacional, la Secretaría Distrital de Movilidad, Coviandes y la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Movilidad, integran el Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la seguridad y movilidad de quienes se desplazan por los corredores viales del departamento.

Aunque en las últimas horas de la noche anterior se presentó el volcamiento lateral de un vehículo tipo camión, en la ruta Autopista Bogota-Villeta, km 72+000, no se presentaron muertos ni heridos y la situación fue atendida de manera inmediata por ambulancia y carro-taller. De la misma manera, se ha presentado desprendimiento de roca en tramo la Mesa-Mondoñedo en la vía Mosquera-Girardot.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.