Residentes de Soacha rechazan operativos de la Secretaría de Movilidad

Jueves 31 de mayo de 2018




Los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad de Soacha junto a la Policía de tránsito en zonas prohibidas para parquear, hacen parte de las apuestas de la Alcaldía de Soacha para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad. Sin embargo los habitantes del municipio dicen que estos controles poco sirven porque sólo los hacen cuando las autoridades “necesitan dinero”.

JPEG - 51.8 KB
Operativo-movilidad-soacha

El reporte de la Policía de tránsito y la Secretaría de Movilidad indica que más de 400 operativos se han realizado en las seis comunas y los dos corregimientos de la ciudad, a través de un trabajo articulado entre los dos entes para garantizar el flujo vehicular en las vías principales del municipio, que se ve afectado por el estacionamiento de vehículos en el espacio público y vías no autorizadas para parquear, afectando la movilidad de los ciudadanos.

Las cifras presentadas por la cartera de Movilidad indican que desde el 2017 a la fecha se han impuesto 1.186 comparendos y se han generado 756 inmovilizaciones. No obstante los ciudadanos consideran que esos operativos poco sirven porque son esporádicos y no obedecen a una verdadera estrategia para que los conductores mejoren su cultura frente a las normas de tránsito.

“Eso no sirve para nada, sólo para sacarle la plata a la gente porque de un momento a otro aparecen con motos y grúas, atropellando, llevándose los carros a los patios y sacando comparendos. Uno creería que es una estrategia para quitarle el dinero a la gente porque si en verdad se preocuparan por mejorar la movilidad, lo primero que debían hacer es educar a la gente”, manifestó Plinio Lozano, conductor de un vehículo particular.

Y es que la molestia de los ciudadanos en contra de la Secretaría de Movilidad y la Policía de tránsito es evidente debido a que la presencia de los agentes en las calles de Soacha se ve sólo cuando quieren imponer comparendos.

“Sólo aparecen cuando ven vehículos mal parqueados, es decir, cuando ven la posibilidad de quitarle la plata a la gente, pero cuando hay trancones o un accidente, jamás los ve uno. La verdad eso sólo les sirve a ellos, incluso nunca dicen qué hacen con la plata fruto de multas y comparendos”, añadió Laura Camila Fajardo, residente en la comuna dos.

Otro aspecto que rechaza la comunidad de Soacha es la creación de las ZER (Zonas de Estacionamiento Regulado) en reducidas calles, especialmente del centro de la ciudad. “Ellos nos quieren obligar a parquear en esas zonas que habilitaron cuando hay calles más amplias, y la verdad estos operativos que hacen es para que todos parqueemos en estos sitios para llenarse de plata”, aseguró Hernando Murcia, conductor de un vehículo de servicio público.

Dice un reporte de la Secretaría de Movilidad que el 35 por ciento de los recursos que le corresponden al municipio por los comparendos que se imponen se invierten en capacitaciones de seguridad vial, y otro porcentaje se destina a la implementación de señalización vertical y horizontal en diferentes sectores de la cuidad.

Pero al recorrer las calles de Soacha, en muchas vías no existe señalización y donde hay, es vieja y buena parte está deteriorada.

Lo cierto es que no basta con enviar reportes con cifras poco creíbles, lo que los ciudadanos reclaman son hechos y evidencias para saber a ciencia cierta dónde está el dinero fruto de las multas y comparendos que se le imponen a los ciudadanos de bien.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.