Responden por demoras en obra de la vía Facatativá - El Rosal

Jueves 15 de junio de 2017




Luego del enérgico llamado de atención realizado por la Alcaldía de Facatativá y las reiteradas quejas de la comunidad, representantes, contratistas e interventores del Consorcio Mejoramiento Vial de Colombia, responsables de la obra de mantenimiento y rehabilitación vial del corredor Facatativá – El Rosal, realizaron anuncios y atendieron las quejas, reclamos, dudas y sugerencias de los habitantes de los barrios afectados por esta obra.

En la reunión de Participación Comunitaria, el Consorcio Mejoramiento Vial de Colombia reveló que el estado actual de la obra es de un 69% de su ejecución, lo que representa un retraso del 31%. Sin embargo, la firma contratista ratificó que el total de las obras se ejecutará de acuerdo al plazo contractual fijado en el Contrato 1413 de 2015.

Así mismo, el ingeniero Luis Carrasquilla, quien asumió hace unos días la dirección de la obra, evidenció que en cuanto a las labores de pavimentación restan 2 de los 10,5 kilómetros de intervención vial. Uno en el sector de “Colibrí”, que será pavimentado y entregado la próxima semana luego de haberse finalizado la estabilización del terreno, y el segundo sector por intervenir es el contemplado en la Transversal 10, que inicia en el cruce del barrio La Arboleda y la entrada hacia el Estadio Municipal y que afecta la entrada y salida del barrio Portal de María.

Esta instalación de concreto hidráulico, de acuerdo a lo expuesto por Carrasquilla en su intervención, se finalizaría en el próximo mes de julio, periodo en el que se continuarán las labores de construcción y adecuación de las bermas y cunetas. Dijo también que la recuperación de este corredor vial ha supuesto la instalación de 36 sistemas de tubería de alcantarillado.

Las labores pendientes incluyen la instalación de la señalización horizontal y vertical de la vía, que tiene un ancho de 6,8 metros, sin contar los 1,5 de cada berma, así como la demarcación de la misma y el establecimiento de estoperoles en las zonas escolares de los 4 colegios allí presentes.

Para el cumplimiento de los plazos contractuales y la finalización al 9 de septiembre del total de labores, el consorcio anunció que se duplicará el personal de mano de obra no calificada, con lo cual se espera que se agilice la ejecución del objeto contractual.

Por su parte, la firma interventora de la obra presentó un balance de su labor de vigilancia en la ejecución de la obra, que han incluido más de 10 multas por los incumplimientos del contratista. Esto, sumado a la realización de 4 reuniones entre el consorcio, la Alcaldía de Facatativá, representantes comunales y empresas de transporte urbano en el presente año.

Los presidentes de JAC de los barrios afectados por la obra expusieron al contratista e interventor de obra las dudas, quejas, sugerencias y reclamos recolectados desde las comunidades, los cuales fueron resueltos por el personal técnico, quienes ofrecieron un espacio abierto para próximas sugerencias de la ciudadanía.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.