Reubicación de vendedores ambulantes de San Mateo, un problema de desinformación

Martes 7 de marzo de 2017




Los rumores sobre la reubicación de los vendedores ambulantes de la Avenida 30 de la comuna cinco de Soacha causan resignación en muchos de ellos, incluso hace más de cuatro administraciones están esperando su traslado a un sitio que les represente mejor calidad de vida.

La información que reciben los vendedores ambulantes del sector de San Mateo difiere de un puesto a otro; hay desde quienes nunca han escuchado propuestas de reubicación hasta aquellos que llevan más de 10 años esperando que se trasladen a lugares donde sus empleos no se vean afectados. Consideran que sus trabajos también se verían beneficiados al tener un lugar apropiado donde no mantengan conflictos con las autoridades.

Jennifer Jiménez, vendedora del sector, afirmó: “No creo que haya espacio para tanta gente, los antiguos dicen que sí, pero cada día hay más personas, muchos se quedarán sin su plato de comida”.

Esta acción busca beneficiar a los vendedores, transeúntes y habitantes del sector, quienes ante este problema de invasión de espacio público se ven afectados, sea por contaminación, obstrucción de la libre circulación o inseguridad.

Pero este proyecto cada vez se ve más distante y los vendedores lo consideran como un acto que se queda sólo en planes y proyectos. Esperanza Bautista es una persona que lleva 20 años dedicada a las ventas ambulantes y dijo que en el tiempo que lleva se han visto propuestas, “pero aquí estamos en las mismas; se han hecho sindicatos y nada, no se sabe cómo va a ser”.

Por su parte, los vendedores y propietarios de los locales formales del sector afirman que será difícil la reubicación, ya que los trabajadores informales prefieren esa modalidad por no tener que pagar todos los gastos que implica un negocio, lo cual afecta sus ventas debido a la reducción de costos en los puestos ambulantes, ligado al precio de los productos. Dentro del panorama no sólo se ve una invasión al espacio público por los ambulantes, sino que los locales suelen establecer un puesto frente a su negocio.

Aunque el espació que se determinó para la reubicación de los vendedores está casi listo, entre el conjunto Casa Linda y Las Vegas San Mateo, muchos de los vendedores ignoran que este sea el lugar donde en poco tiempo instalen sus puestos de trabajo.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.