Revive el Plan de Ordenamiento Territorial en Soacha

Lunes 7 de mayo de 2018




Con la participación de más de mil ciudadanos, la Alcaldía de Soacha inició desde el año pasado la construcción de los documentos técnicos que se consolidarán en el soporte del proyecto de acuerdo que será presentado al Concejo Municipal en el segundo semestre de 2018 para avanzar en la modificación del actual POT que se encuentra aprobado desde el año 2000 por medio del Acuerdo 046.

Se hace necesario incorporar las transformaciones territoriales, sociales y económicas que ha enfrentado Soacha con la construcción de los diferentes megaproyectos de vivienda que ameritan una modificación del POT existente para establecer el rumbo de la ciudad bajo principios de desarrollo, sostenibilidad y equidad social al municipio más grande del departamento de Cundinamarca.

Partiendo de la necesidad de visualizar a Soacha como una ciudad competitiva, el alcalde del municipio, Eleázar González, estableció dentro de sus acciones la actualización del POT con una mirada acorde a la situación actual de Soacha, la región y del país. Desde el año pasado se dio inicio a la primera etapa del proceso realizando un seguimiento y evaluación al POT vigente, para identificar las líneas, enfoques y datos que se habían establecido en ese momento y realizar la comparación con las modificaciones de los mismos.

Dentro los aspectos más relevantes del POT vigente se destaca que no se pueden medir los objetivos, políticas, estrategias y evaluación de los proyectos y avances que ha presentado el municipio en los últimos 18 años porque no se construyó una línea base.

Otro de los aspectos es que existe un desbordamiento en las proyecciones de crecimiento población del DANE, que indicó en el Censo de 2005 que para el 2017 Soacha tendría un promedio de 533.718, en comparación con las proyecciones que maneja la alcaldía que indica que hay cerca de 914.166 habitantes y existe una ocupación desmedida de los cerros y de las zonas forestales en áreas en donde las condiciones climáticas insinúan una difícil o imposible recuperación ambiental identificados en las comunas cuatro y seis del municipio con dificultades de acceso y continuidad urbana.

La segunda etapa del proceso contó con los aportes de los estudios técnicos en temas puntuales como el sector económico y ambiental que orientan el redescubrimiento de la vocación económica del municipio de Soacha Cundinamarca y el estudio de avenidas torrenciales y cambio climático, por parte de Ingeominas y la Universidad Nacional, igualmente se adelantaron estudios de avenidas torrenciales y cambio climático completando de esta manera el escenario de riesgo.

Los procesos técnicos se vienen desarrollando desde los Consejos Consultivos de Ordenamiento Territorial con la mirada propia del gremio de producción, organizaciones cívicas y ambientales del municipio y la visión de país de la sociedad colombiana de ingenieros y de arquitectos; el Consejo Territorial de Planeación y el Comité de Integración Territorial, este último de escala regional.

Sin embargo, una de las grandes apuestas del proceso que se viene desarrollando desde la alcaldía, es contar con la mirada de los ciudadanos, quienes han participado del proceso de formulación aportando en la construcción de la propuesta de la ciudad en la que les gustaría vivir.

Más de 1.000 personas han participado de los talleres que se han desarrollado con el sector educativo; el gremio empresarial; industrial; mineros; delgados de la propiedad horizontal; veedores; comunales; ediles; comités y consejos que cuentan con delgados de la sociedad civil y las diferentes instituciones con incidencia en el municipio.

Además, la alcaldía ha dispuesto una estrategia digital, para que los ciudadanos aporten sus propuestas e inquietudes por medio de la página web de la Alcaldía de Soacha ingresando al link: http://alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamiento-territorial/pot/formulario-pot habilitado hasta el 31 de mayo.

Se proyecta que finalizando el primer semestre de 2018 se concluya el documento con la consolidación de los resultados obtenidos en las primeras etapas del proceso y se socialice con la CAR el documento final que planteará los cambios que requiere Soacha para constituirse como una ciudad sostenible, para luego pasar a ser estudiado y aprobado por el Concejo Municipal de Soacha.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.