Ricardo Salinas, el médico que le apostó a la recuperación económica de la ESE de Soacha

Martes 21 de agosto de 2018




Desde que se posesionó como gerente de la ESE municipal, en noviembre de 2016, su apuesta fue continuar con las políticas de humanización del servicio, realizar un trabajo articulado con las entidades de salud del municipio y hacer viable económicamente a la empresa. En su reciente rendición de cuentas, anunció la recuperación de alrededor de $700 millones en 2017.

JPEG - 26.8 KB
Ricardo-Salinas-gerente-ESE-Soacha

Así habló el gerente de la Ese para dar un balance de los resultados de su gestión:

¿Cómo recibe la ESE y cuál fue la apuesta para que la empresa fuera viable?

Todo lo que hemos hecho se fundamente en el ánimo de alcanzar una sostenibilidad financiera para la ESE. Aclarar que cuando iniciamos la gestión encontramos unas pérdidas cercanas a los 1.300 millones de pesos y al final de la vigencia, previo un informe de la revisoría fiscal, se determina que esas pérdidas bajaron alrededor de los 500-600 millones de pesos, es decir, hubo una recuperación franca de la institución en este sentido.

Entiendo que todo ese trabajo conllevó a desarrollar diferentes estrategias como el Call Center, por ejemplo. Hablemos de este mecanismo de servicio

En coordinación con la Administración y el mismo alcalde, se ha querido que la gente tenga una accesibilidad importante en servicio, y no existan barreras en la prestación del mismo; en este sentido se genera el Call center, que está dotado de alta tecnología, tanto en internet como en líneas telefónicas, y se ha venido modernizando y mejorando.
Con este servicio pretendemos que el usuario no venga a las sedes a solicitar las citas, sino que se utilice esta herramienta, junto con el whatsapp. En este momento y el año pasado, tuvimos alrededor de las 800 – 900 citas diarias, que es un volumen supremamente importante.

Ahora, si bien inicialmente notamos dificultad en el usuario, comenzamos a educar a la gente para que llamara en una franja de tiempo donde menos entraban llamadas, y en este momento los usuarios tienen mayor confianza y le dan mejor uso, sin embargo vamos a continuar trabajando.

Hay un programa que es el de promoción y prevención. ¿En qué consiste y cómo les ha ido?

La importancia de los primeros niveles radica en la promoción y prevención de la enfermedad, por eso decidimos contratar a una enfermera jefe para que maneje todo el servicio frente a este tema. Si bien hay que cumplir con unos contratos frente a los porcentajes a ejecutar, para nosotros son más importantes las actividades; entonces buscamos la manera de capacitar a esa enfermera jefe, a nuestros médicos, enfermeras, odontólogos y a todo el personal que hace ese tipo de actividades, hacerle verificación, seguimiento y una auditoría, encontrando algunas dificultades en el desarrollo de la misma, y haciendo un plan de mejoramiento en este sentido. Creemos que hemos avanzado sustancialmente, y ahora podemos cuantificar y medir cada una de las actividades a realizar, porque esto es verificable por las EPS.

Uno de los aspectos importantes de la ESE fue la inversión en tecnología. ¿Qué fue lo que se hizo básicamente?

Llegamos y encontramos un software muy lento, que es el que alimenta nuestro sistema básico de información, e identificamos algunas debilidades en el área contable, entonces lo que hicimos fue comprar unos paquetes adicionales para fortalecer el área contable e ir fortaleciendo el módulo de historia clínica. Pero a la par hallamos muchas dificultades con el internet que existía, era muy casero, muy de modem en cada una de las sedes, entonces adquirimos uno de banda ancha, robusto, suficiente para poder fortalecer estos dos software. Es un componente importante para el desarrollo de las actividades que tienen que ver con la práctica médica.

¿Y qué resultados arrojó?

Los podemos evidenciar en el call center, y al aumentar el ancho de banda, mejora la comunicación, y al aumentar la tecnología telefónica, moderniza toda la red inalámbrica para optimizar la comunicación externa e interna.

Hay un programa interesante que es la consulta extramural. ¿Cómo funciona y en qué etapa va?

Hemos venido trabajando este tema con la junta directiva y queremos que exista una posibilidad adicional para que la entidad perciba recursos extras, pero estos recursos no pueden ser distantes de la realidad social que vive Soacha. Por eso estamos ofreciendo un paquete de servicios que es muy económico, pero bajo la modalidad de venta de servicios con pago anticipado, no como plan complementario, porque quienes pueden hacer este trabajo son las EPS y las aseguradoras, y nosotros somos una IPS; así lo reglamenta la Superintendencia y el Ministerio. Aclaro que no estamos vendiendo un plan complementario, es ofrecer un servicio y que la gente lo cancele previamente para que se pueda aprovechar durante las 24 horas del día. En este momento estamos en la fase de estudios de mercadeo.

Todo esto suena muy bien, pero económicamente ¿cómo está la empresa, hay estabilidad económica?

La ESE es una empresa con toda la autonomía administrativa y financiera. Significa que dependemos, como todos los hospitales, de la venta de servicios, la cual se fortalece en mayor número de usuarios traducido en mayor número de contratos, o en su defecto, en mejorar las tarifas en la venta de servicios con el mercado. Y quienes hacen el mercado en un 98% son las EPS, entonces eso fue lo que hicimos, generando una disminución notable en el gasto; me refiero al recurso humano, es decir, optimizando lo que había, pero además disminuyendo los insumos sin que vaya en contravía de la calidad en la prestación del servicio y dándole cumplimiento al sistema único de habilitación, que es lo que nos permite estar dentro del mercado como red pública, vendiendo y ofertando servicios de salud. Entonces se tiene que hacer una articulación dinámica en ese sentido para lograr prestar servicios con efectividad, generando unos dividendos a favor de la ESE, que lo mínimo que podría pasar sería que existiera un equilibrio entre lo que yo produzco y lo que me gasto, y es lo que genera a mediano y largo plazo la sostenibilidad de una institución como esta.

¿Es viable la ESE en este momento?

SI, claro, por eso disminuimos las pérdidas el año pasado, que son bien representativas. Ahora estamos mirando cómo finalizamos este año, que ha sido más complejo y complicado porque no dependemos solo de la venta de servicios, sino del dinero que logremos recaudar, y hay un fenómenos con las EPS, que se llama Glosa; significa que ellos retienen un dinero por ciertos conceptos, entonces la tarea es recuperar ese dinero con los soportes, y hemos venido haciendo un trabajo dinámico en ese sentido.

Finalmente, hablemos de otros programas que la ESE piense fortalecer o implementar

Vamos a seguir trabajando en la calidad de la prestación de servicios de salud, fortaleciendo todo lo de prevención y promoción, y líneas estratégicas como el call center. Vamos a adquirir una ambulancia nueva con recursos propios de la ESE para mirar la posibilidad de fortalecer el programa de la consulta extramural que tenemos, entonces vamos a seguir avanzando en todos los componentes que hacen parte en la prestación de servicios de salud, traducidos en los servicios que tenemos para que el epicentro, que es el usuario, salga beneficiado.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.