Río Soacha, un factor de riesgo para el centro de la ciudad

Miércoles 5 de abril de 2017




En el barrio la Unión, exactamente en la carrera 6 con calle 10, se logra ver el paso del río Soacha, afluente hídrico que muchos transeúntes y algunos habitantes reconocen como “el caño”, y que hoy es un factor que preocupa a los habitantes que viven cerca de su paso, ya que este sector no fue dragado.

JPEG - 68.6 KB
río-soacha

En este barrio de la comuna dos aumenta la preocupación de los habitantes al pensar en las lluvias que se avecinan, más aún cuando los pronósticos dados por el IDEAM aseguran que la época no ha llegado a su máximo nivel. Si bien durante este año no se ha presentado ninguna emergencia, los residentes prefieren no esperar a que suceda, ya que poseen recuerdos claros de cómo han entrado en crisis por las fuertes precipitaciones.

Los habitantes aseguran que han establecido distintos tipos de contacto con los entes municipales; bien sea de manera formal, por medio de citas, o informalmente como fue el caso de Miriam Gómez, ya que un miembro de su familia pidió en la inauguración del puente de la carrera 6, ayuda al alcalde frente a este tema, pero este le manifestó que no se puede implementar el uso de la draga debido a que no hay lugar por donde desplazarse.

Miriam, quien es habitante del barrio La unión desde hace más de 10 años, manifestó: “En un gobierno anterior entró una draga pequeña que hizo un dragado que nos benefició bastante; pero ahora esta parte del río se ha caído hacia donde va la corriente, angostando mucho el espacio. Además baja mucho sedimento y se ven cambios de color en el agua sin razón aparente. Pero entonces el alcalde dijo que no se ha podido hacer nada porque la draga no cabe; aquí este río lo han trabajado hasta manualmente…se veía el empeño pero ahorita no”.

Otro de los problemas que se suma al actual estado del río son los desechos que las personas vierten al canal, ya que además de desorden y contaminación, crea un problema de plagas como insectos y roedores. Guillermo Hoyos, líder de la comunidad, comentó: “Tenemos problemas especialmente aquí sobre la carrera sexta que es donde se desborda el río, porque el espacio es muy reducido; nosotros estamos cansados, no sabemos a quién pedirle el favor, ya se ha hablado con planeación, ambiente y la CAR, como organismos responsables, pero nadie hace nada. Supuestamente ellos estaban limpiando desde Ciudad Verde, pero a esta parte del centro no le han hecho nada”.

La alcaldía municipal explicó que lo realizado ha sido lo más apropiado. Andrea Rozo, Secretaria de Planeación y coordinadora del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, explicó: “El año pasado se realizó una jornada de sensibilización con la comunidad y la problemática identificada en el sector es el manejo de residuos. Se hizo limpieza y mantenimiento del río Soacha que ayudó a mitigar el riesgo y hasta la fecha no se reporta novedad de aumento en el nivel del agua, la idea es programar nuevamente una jornada de limpieza y mantenimiento por parte de la administración y apoyada por la comunidad”.

Se espera que las medidas que lleve a cabo la alcaldía prevean distintos factores problema que puedan surgir en temporada de invierno.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.