Rioseco cuenta con su Escuela de Paz

Lunes 5 de junio de 2017




El objetivo de la escuela es ayudar a que los habitantes del municipio solucionen sus conflictos de forma no violenta.

“Aprendí que si alguien intenta abusar de mí, debo decirles a mis padres. Si ellos no me creen, debo avisar a la Policía”, dijo Lady Montoya, de 10 años, quien recibió un taller para prevenir el abuso sexual. Esta actividad la impartió la Escuela de Paz del municipio de San Juan de Rioseco, occidente de Cundinamarca.

Luego del encuentro, cerca de 20 niños participantes, junto con sus padres, escribieron en un muro las enseñanzas que habían recibido como prevención de este tipo de delitos.

Este es uno de los temas que se trabajan en la Escuela de Paz, la primera de este tipo en el país, y que surgió por una iniciativa de la Policía de ese municipio, que coordinan con 58 líderes de la comunidad de esa población. Ellos fueron capacitados por los uniformados sobre temas de derechos, vías de atención y las garantías que les da la Constitución.

“Les brindamos las charlas en todo lo relacionado con convivencia y seguridad ciudadana, para que después hagan las reuniones con sus comunidades”, dijo el subintendente Édison Martínez, gestor de participación ciudadana.

El objetivo de la iniciativa es que los habitantes de este municipio del Magdalena Centro, especialmente de las zonas rurales, puedan prevenir hechos delictivos y mejorar la convivencia entre habitantes de las veredas, especialmente por problemas como usar caminos que están en predios privados, rencillas entre vecinos, entre otros.

“Realizamos actividades de integración y capacitación para que puedan resolver conflictos de manera pacífica”, explicó Guadalupe Salcedo, una de las líderes comunitarias.

La Escuela cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento y de la Alcaldía Municipal. “Nos ayuda a resolver problemas por las vías, y linderos. Pero especialmente permite llegar a los menores en temas de prevención”, indicó José Gregorio Espejo, alcalde de San Juan de Rioseco.

Fuente: Eltiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.