SENA rindió cuentas a los cundinamarqueses

Lunes 30 de octubre de 2017




Con la presentación de los resultados alcanzados entre 2016 y lo corrido de 2017, se desarrolló la ‘Audiencia pública regional de rendición de cuentas del SENA en Cundinamarca’.

“Esto es producto del trabajo adelantado por un equipo humano con indiscutible capacidad y, sobre todo, con gran compromiso”, aseguró el director Regional del SENA, Gustavo Adolfo Araque.

De acuerdo con el funcionario, el periodo 2016 – 2017 ha sido de excelentes resultados, que condujeron a Cundinamarca a destacarse en el ámbito nacional por la contribución hecha en términos de formación del talento humano requerido por los sectores productivos, así como por el impulso que, con sus acciones, le está dando al progreso de la región.

“A través de nuestros servicios de formación profesional integral, empleo y emprendimiento, aportamos al desarrollo de la productividad de las empresas y de Cundinamarca, así como a la inclusión social. Hemos beneficiado a todas las poblaciones”, agregó.

Las cifras hablan por sí mismas: Entre 2016 y lo corrido de 2017, 803.829 aprendices han sido formados por la entidad en Cundinamarca, en los niveles de educación superior, técnico laboral y formación complementaria. De ellos, 190.491 accedieron a programas técnicos y tecnológicos, mientras que 139.664 más fueron formados como técnicos laborales.

Es el aporte a la cualificación de la fuerza laboral colombiana, en momentos en los cuales el SENA mantiene vigente su propósito de formar con calidad y pertinencia, en concordancia con las necesidades expresas de los sectores productivos.

Más emprendimiento

La entidad sigue aportando a la creación de empresas y al fortalecimiento de las existentes, lo cual se traduce en desarrollo económico y social para la región.

A través del Fondo Emprender, la estrategia que impulsa el ecosistema del emprendimiento en Cundinamarca, el SENA facilitó la consolidación de 58 empresas con capital semilla otorgado a los nacientes empresarios. Adicional a ello, la institución ha ayudado a la creación de 399 empresas con capital proveniente de otras fuentes de financiación. Todo esto se traduce en la generación de 547 empleos directos para el departamento.

“Estamos apuntalando el desarrollo de la región, gracias a las nuevas inversiones, la generación de empleos directos e indirectos y la producción de ingresos para el beneficio de los diferentes renglones de la economía. Estas cifras, sumadas a las demás, destacan el trabajo adelantado por el SENA en Cundinamarca”, enfatizó Araque.

En materia de empleo, aseguró el funcionario, los logros también han sido importantes. Entre 2016 y lo corrido de 2017, la Agencia Pública de Empleo del SENA ha ayudado a 38.849 cundinamarqueses a encontrar una ocupación digna y sin palancas.

La entidad ha trabajado con la idea de garantizar el acercamiento entre las empresas necesitadas de talento humano y los buscadores de empleo. Las microrruedas han sido fundamentales en este proceso, así como las alianzas con las alcaldías municipales.

“Hemos hecho especial énfasis en la atención a personas en situación de vulnerabilidad: Población en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, desplazados por el conflicto y migrantes extranjeros”, explicó el Director Regional del SENA en Cundinamarca.

Adicional a ello, la entidad continúa ampliando y mejorando sus ambientes; el crecimiento en infraestructura ha sido permanente. En la actualidad, está en proceso la construcción del centro de formación del SENA en Fusagasugá y la subsede en Pacho, gracias a una inversión que supera los 12.300 millones de pesos.

De esta forma, el SENA responde con calidad y pertinencia a las necesidades de los sectores productivos colombianos. Es su aporte al desarrollo de un país que hoy lucha por educarse, trabajar y vivir en paz.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.