SENA tiene $19 mil millones para emprendedores colombianos

Viernes 17 de noviembre de 2017




Con el objetivo de seguir impulsando la creación de empresas innovadoras, el Fondo Emprender del SENA lanzó una convocatoria por 19 mil millones de pesos, bolsa de recursos con los cuales se pretende beneficiar a cerca de 211 nacientes empresarios en el desarrollo de su idea de negocio. Esto se traduce en la creación de 1.055 empleos formales.

Con este capital, la entidad le apuesta a la financiación de iniciativas empresariales en cualquier sector económico, lideradas por aprendices, egresados, estudiantes o profesionales que cumplan las condiciones establecidas.

Así, el SENA otorgará entre 59 y 132 millones de pesos a cada plan de negocio. El monto se establece de acuerdo con el salario mínimo legal mensual vigente y el número de empleos generados; es decir, a mayor número de puestos de trabajo, mayor cantidad de recursos aprobados. La relación es directamente proporcional.

“El Fondo Emprender es el fondo público de capital semilla más grande de América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano”, indica el director General (E) del SENA, José Antonio Lizarazo, quien además destaca que “la entidad cuenta con aliados internacionales, como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se ha ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores”.

En Cundinamarca

A través del Fondo Emprender, la estrategia que impulsa el ecosistema del emprendimiento, el SENA facilitó, entre 2016 y lo corrido de 2017, la consolidación de 58 empresas con capital semilla otorgado a los nacientes empresarios cundinamarqueses.

Adicional a ello, la institución ha ayudado a la creación de 399 empresas con capital proveniente de otras fuentes de financiación. Todo esto se traduce en la generación de 547 empleos directos para el departamento.

“Estamos apuntalando el desarrollo de la región, gracias a las nuevas inversiones, la generación de empleos directos e indirectos y la producción de ingresos para el beneficio de los diferentes renglones de la economía. Estas cifras destacan el trabajo adelantado por el SENA”, afirma el director Regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

Una historia para contar

Alexánder Escobar, un técnico agrícola del SENA que hoy es profesional en Administración Agropecuaria y candidato a magíster de Biología Aplicada, es el fundador y gerente Técnico de Bichópolis. Él dio vida a su empresa gracias al impulso del Fondo Emprender y logró consolidar una alianza con la compañía israelí BioBee, lo cual le dio la oportunidad de mejorar su tecnología y ofrecer un producto a la vanguardia de las necesidades del campo colombiano.

“Cuando conseguimos la inversión internacional, teníamos una empresa bien organizada. Gracias a esa rigurosidad del Fondo Emprender, pasamos un ‘due diligence’ limpio (investigación de una empresa o persona, previa a la firma de un contrato o una ley)”, cuenta.

En la actualidad, este empresario genera 40 empleos directos, ocupados por profesionales como administradores, agrónomos y biólogos, y trabaja, además con aprendices SENA, entidad a la que cataloga como un aliado estratégico.

“Pude estudiar gracias al SENA. Así pude conseguir un trabajo como técnico, pagar mi carrera y la maestría, presentarme a Fondo Emprender y conseguir que me dieran una plata. Hace dos años me condonaron. Fueron 67 millones de pesos, con los que comenzamos el negocio. Cuando uno es estudiante, si no tiene ese dinero, no arranca”, enfatiza.

Hoy, Bichópolis atiende el 40 % de los cultivos de rosas de la sabana de Bogotá y está produciendo alrededor de 2.300 millones de pesos en el año.

¿Qué debo hacer para crear empresa?

A esta convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de diciembre próximo, podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial, desde la formulación de su plan de negocio.

Para participar, el aspirante debe reunir uno de los siguientes requisitos:

  • 1. Ser aprendiz SENA, con etapa lectiva finalizada durante los últimos 24 meses.
  • 2. Ser egresado SENA.
  • 3. Ser estudiante de últimos semestres (dos) o que haya cursado el 80 % de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • 4. Ser estudiante universitario de un programa de educación superior, reconocido por el Estado, con todas las materias cursadas durante los últimos 24 meses.
  • 5. Tener título técnico, tecnológico, profesional universitario, de posgrado, de maestría o de doctorado, otorgado por instituciones nacionales o extranjeras y reconocido por el Estado.
  • 6. Ser estudiante del Programa SENA Emprende Rural (SER), con 200 horas de formación ya cursadas.
  • 7. Ser egresado del Programa SER.
  • 8. Ser ciudadano colombiano caracterizado como población vulnerable, con 90 horas de formación en cursos relacionados con el área del proyecto.
  • 9. Ser connacional, certificado por la Cancillería como retornado con regreso productivo, que haya completado 90 horas de formación en el SENA, en cursos relacionados con el área del proyecto.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.