SENA tiene más de 100 mil cupos de formación titulada

Lunes 15 de mayo de 2017




Hasta el próximo domingo 21 de mayo, todos los colombianos interesados en acceder a un cupo en el SENA podrán inscribirse de forma gratuita a la tercera oferta de formación presencial titulada, que incluye carreras técnicas y tecnológicas.

Son más de 100 mil cupos, distribuidos en 350 programas, que han sido definidos de la mano con los sectores económicos. En Cundinamarca, hay 7.895 cupos disponibles en los niveles auxiliar (520), operario (325), técnico (4.765), tecnológico (2.015) y especialización tecnológica (270).

“La entidad más querida por los colombianos responde, con calidad y pertinencia, a los requerimientos del sistema productivo”, afirmó el director Regional del SENA en Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

En este sentido, el funcionario señaló que se están ofreciendo programas que aportan al desarrollo de los diferentes renglones económicos, es decir, agro, industria, de servicios, minero, salud, tecnologías de la información y comunicación, textil y turístico, los cuales constituyen la agenda económica de un departamento con potencial para especializarse, competir, destacarse y posicionarse en los escenarios nacional e internacional.

Cocina, Contabilidad y Finanzas, Control de Calidad de Alimentos, Desarrollo Gráfico de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, Información Turística, Manejo Ambiental y Seguridad Ocupacional son algunos de los incluidos en la oferta.

“No importa el nivel de escolaridad del aspirante; tenemos formación para personas que hayan hecho hasta quinto de primaria y para quienes hayan terminado una tecnología. Nos interesa que los jóvenes, desde los 14 hasta los 90 años, tengan la posibilidad de trabajar por sus sueños”, agregó el Director Regional del SENA en Cundinamarca.

La meta es beneficiar al mayor número posible de colombianos, razón por la cual la entidad ha dispuesto que sean sus funcionarios quienes adelanten las jornadas ‘Yo te inscribo’. Ellos están visitando los 116 municipios del departamento, además de corregimientos, veredas, inspecciones y comunidades especiales, para ayudar con el proceso a quienes no tienen acceso a internet.

‘Cómo me inscribo’

Los aspirantes deben inscribirse en la página web www.sena.edu.co, donde deben ubicar el vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’ y completar los datos según su preferencia, así como diligenciar su información personal. También lo pueden hacer a través de la línea gratuita nacional 018000-910270.

Cabe recordar que es necesario que los interesados estén registrados en la plataforma. Si no lo han hecho, deben seguir las instrucciones que ofrece el sistema.
Entre tanto, quienes se postulen a programas de nivel tecnológico deben incluir en el formulario de inscripción el código SNP-ICFES, el cual deben consultar previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), www.icfes.gov.co.

Luego de la inscripción, se realizará el proceso de selección. Se trata de pruebas a través de internet, que deberán ser respondidas entre el 25 y el 31 de mayo, según corresponda, de acuerdo con el último dígito del documento de identidad.

Es importante tener en cuenta que cada centro de formación podrá convocar a una segunda fase de pruebas. Por su parte, el proceso de matrícula tendrá lugar entre el 20 de junio y el 15 de julio, mientras que el ingreso de los nuevos aprendices está previsto para el 17 de julio próximo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.