¿Sabe qué le pasa si es jurado de votación y no asiste?

Domingo 11 de marzo de 2018




Es mejor que vaya porque, según el Registrador Juan Carlos Galindo, usted puede ser destituido de su cargo o pagar una multa de 10 salarios mínimos. Cada ciudadano tiene la responsabilidad de consultar si fue seleccionado como jurado de votación en la página web de la Registraduría Nacional.

Galindo explicó que para el caso de los servidores públicos, si alguno falla sin justa causa como jurado de votación, se hará acreedor a la destitución de su cargo. Para el caso de quienes no son servidores públicos, tendrán que pagar una multa hasta de 10 salarios mínimos, es decir, no ir le puede costar hasta $7’ 812.420.

Sin embargo, existen algunas causas por las cuales puede ser exonerado de las sanciones de no ser jurado de votación. La primera, es si usted, su hijo, cónyuge, padre o madre tienen una enfermedad grave. También aplica en caso de muerte de los mencionados anteriormente, el día de las elecciones o en un plazo de tres días antes de las votaciones. El último es ser menor de 18 años.

Los jurados deben presentarse a su mesa a las 7:30 a.m. el domingo 11 de marzo, porque a las 8 a.m. se abren las urnas. La jornada irá hasta las 4 p.m. y se les otorgará un día de compensatorio remunerado.

Para las elecciones de Congreso, la Registraduría designó a 699.537 jurados de votación. Habrá 103.345 mesas ubicadas en 11.231 puestos de votación, que se instalarán en todo el territorio nacional.

Recuerde que para las elecciones de este domingo están habilitadas para votar 36.418.741 personas, de las cuales 18.605.726 son mujeres y 17.418.741 son hombres.

Fotografìa: Colombia.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.