San Mateo inundado en temporada de lluvias

Martes 16 de mayo de 2017




En un río se convierte la calle 30 del sector de San Mateo en esta temporada de lluvias; alcantarillas destapadas y huecos de gran profundidad son el común denominador que sufren los habitantes de la zona.

Falta de mantenimiento a las tuberías de desagüe por parte de la Dirección de Servicios Públicos y la antigüedad de las mismas, sumado a la falta de sentido de pertenencia por parte de algunos comerciantes del sector, particularmente los ubicados a la altura de la placita, quienes no hacen un manejo adecuado de las basuras, generan ese caos que regularmente se presenta cuando hay precipitaciones como las originadas los últimos días.

Al respecto, José Manuel Duarte, presidente de Asojuntas Comuna 5, comentó: “El barrio ha crecido desmesuradamente y no se ha tenido en cuenta sus desagües de aguas lluvias y residuales; esto sumado al desorden y al caos que genera la ciudadanía, origina grandes inundaciones y con el tiempo si no se toman medidas, vamos a ver que todas estas aguas se van a devolver a las casas y tendremos una emergencia de grandes proporciones”.

Duarte recordó que junto a la comunidad apoyó la campaña del actual alcalde, pero dijo que a la fecha no se le ha puesto atención a los problemas del sector. “Con el profe programamos una agenda de trabajo para la comuna 5, que se realizaría el 6 de mayo en el colegio el Bosque, pero la cancelaron y la aplazaron; nosotros citamos a diferentes presidentes de juntas con distintos temas que queríamos tocar y no sabemos para cuándo la vuelvan a programar, o sea que nos sentimos aislados de la administración”, agregó.

Al parecer, desde la Secretaría de Infraestructura se ha informado que se desarrollará un reparcheo de la calle 30 y la carrera novena, que son dos vías principales de la comuna cinco, aunque no se contempla mantenimiento de tubería o desagües, hasta que esta dependencia desarrolle un estudio para adecuar el alcantarillado a las condiciones actuales.

“Las inundaciones sobre la 30 afectan directamente la movilidad de las personas que entran y salen del barrio, produciendo un daño a la infraestructura vial; sabemos que el municipio tiene escasos recursos para invertir en la malla vial. Según el plan de desarrollo, para estos cuatro años solo había dinero, si no estoy mal, para pavimentar entre 10 y 40 kilómetros en una ciudad que tiene aproximadamente 200 kilómetros en vías”, señaló Humberto Hernández, presidente del barrio San Mateo II Sector.

El presidente de la JAC sostuvo que “el régimen de lluvias advierte que en un día puede llover más de lo que llueve en un mes, a esto se suma la falta de mantenimiento del alcantarillado, asociado a la falta de cultura ciudadana porque la gente arroja papeles y no ayuda al aseo de nuestro barrio, y desafortunadamente termina presentándose estas situaciones”.

Un aspecto final que señala el dirigente comunal es: “A la tubería inicial de este barrio se le ha venido cargado el desagüe de otros barrios como Panorama y Ricaurte, por eso en época de lluvias es fácil que colapsen las tuberías de la red, generando inundaciones, por lo tanto es muy común ver tapas de alcantarillas en la calle porque la fuerza del agua las levanta”.

Por: Mauricio Reyes

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.