San Mateo también requiere reparación inmediata de sus vías

Viernes 17 de marzo de 2017




Con la época de lluvias aumenta la necesidad de reparar la malla vial en la comuna cinco de Soacha. El deterioro es total y el daño que causa a quienes residen en San Mateo es irreversible, ya que algunas viviendas resultaron agrietadas por culpa del pésimo estado de las calles.

JPEG - 48.8 KB
vìas-san-mateo-soacha

Los ciudadanos que han vivido más de 10 años en San Mateo concuerdan en afirmar que cuando el sector recién iniciaba gozaba de buenas vías, las cuales por el paso del tiempo, el aumento de la población y el tránsito de vehículos de carga pesada (volquetas de las canteras o maquinaria de construcción de algunas urbanizaciones), se ha deteriorado gravemente.

Pedro Roncancio, habitante del sector desde hace más de 20, comentó: “Cuando se inauguró el barrio las avenidas eran muy buenas, porque nuevo es nuevo, pero las administraciones anteriores las dejaron deteriorar. No hubo formas de arreglarlas, ni presupuesto, ni una administración que sacara eso adelante, esperemos que esta administración nos funcione y Dios quiera que así sea”.

Otra situación que manifiestan los habitantes es el descuido e indiferencia por parte de algunos miembros de la comunidad, quienes arrojan sobre las vías escombros de las construcciones con el propósito de enmendar un “pequeño” daño o deshacerse de su basura, hasta que esta acción se vuelve un modo de “amortiguación” que busca remendar partes dañadas de la vía, pero poco a poco desgasta más el pavimento.

En el sector se ven vías en estado crítico como la carrera 7 con calle 30 o la carrera 4 este, la misma que pasa justamente frente al Hospital Cardiovascular de San Mateo. Paola Daza, quien desde hace 12 años es habitante del sector, manifestó: “Desde que llegué está el mismo hueco, antes de las elecciones se realizó una petición en la alcaldía de Soacha, estoy hablando de hace más o menos cuatro años, pero la respuesta fue que esperáramos a ver si alguno de los políticos, de los que trabajaban allá, nos podía colaborar porque la alcaldía no tenía recursos”.

Los habitantes solicitan a la alcaldía una acción mucho más seria que se ajuste a lo que poco a poco han acordado, por eso el edil de la comuna cinco, Hernán Niño, manifestó: “Quiero solicitar a la administración, al señor alcalde, a servicios públicos, a infraestructura, a los organismos de control que tomen la medida necesaria para el arreglo de la malla vial; ya llevamos doce años solicitándolo, el mismo tiempo que la petición lleva en bancos de proyectos y no ha sido ejecutada, pedimos que rápidamente miren los estudios y diseños, y se actúe. Nosotros pasamos esos documentos que quedaron contemplados en el Plan de Desarrollo”.

Niño añadió que las solicitudes para reparar la calle 30 y la carrera 9 han avanzado, ya que la alcaldía les manifestó que existe un presupuesto dirigido para estas; únicamente falta que se entreguen los diseños y se remita al ente municipal un documento para que se ejecute este proyecto.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.