Santa Rita, el proyecto de vivienda que mortifica a los residentes de un sector de Soacha

Viernes 26 de mayo de 2017




Filtraciones de agua, inundaciones constantes, deterioro de las calles y problemas de alcantarillado, son entre otras las afectaciones que los habitantes del barrio El Bosque de San Mateo denuncian en contra de la constructora Triada, responsable del proyecto urbanístico Santa Rita. La Secretaría de Planeación responde.

JPEG - 51.5 KB
calle-El-Bosque-Soacha

Constantemente los habitantes de barrio El Bosque han manifestado que se ven afectados por las obras urbanísticas que se llevan a cabo cerca a sus viviendas. Los residentes se han comunicado directamente con funcionarios la alcaldía municipal, con quienes han desarrollado el seguimiento del inconveniente por manejo de aguas residuales y suministro de agua potable, junto a otros problemas que subyacen del desarrollo del proyecto.

Lo que en un inicio parecía una urbanización más del sector de San Mateo, se fue convirtiendo en un dolor de cabeza para los habitantes del barrio El Bosque, donde constantemente tienen que soportar la filtración de aguas, malos olores y mosquitos, ya que existe un ducto de agua que termina evacuando sobre una de las calles, la cual poco a poco se ha venido desgastando.

Nelly Marulanda, presidenta de la junta de acción comunal del barrio El Bosque, comentó: "He hecho derechos de petición y dicen que no tienen permisos, entonces, ¿hasta cuándo van a tener el permiso?, ¿hasta cuándo la comunidad va tener que aguantarse esta situación? Desde el año pasado se le envió a la constructora los videos, se hizo el derecho de petición al acueducto, el ex concejal Arcadio también ha hecho los mismo, el gobernador indígena igual, y nada, entonces no sabemos qué es lo que pasa, ¿por qué no paran la obra si ellos no tienen el permiso para construir las redes internas de acueducto y alcantarillado? Nosotros ya no tenemos agua potable porque no sube, y el piso donde cae el agua ya se levantó, no sé qué es lo que está pasando".

En un comunicado oficial del acueducto y alcantarillado se le manifestó a la comunidad que el proyecto no poseía un permiso adecuado para la construcción de redes de alcantarillado: "La EAB-ESP no ha autorizado la entrega de los medidores definitivos para la urbanización del asunto… La urbanización Santa Rita no cuenta con permisos y/o autorizaciones por parte de la EAB-ESP para la ejecución de redes externas de acueducto y/o alcantarillado".

Pero el inconveniente no termina allí, además del problema de redes agua y alcantarillado que posee la constructora Santa Rita, en la parte trasera de la obra se ubican unos "zocabones" que, según los habitantes, significa un riesgo para ellos.

Por otro lado, Gladys Nieves, habitante del sector, comentó de qué forma se ha visto afectada por la obra: “Desde su inicio nos dio una alergia porque fue mucha la tierra que removieron, con el tiempo llegaron las lluvias lo que ocasionó humedad; por ejemplo nosotros tenemos la pared de fondo de la casa con humedad, la cantidad de zancudos y otros bichos es impresionante, además el reguero permanente de agua que sale de un tubo grande que no entendemos qué es pero nos está perjudicando, de tal forma que el pavimento se sopló y como pasan carro tanques, volvieron una nada la calle”.

En respuesta a las dudas que posee la comunidad, la Secretaría de Planeación desde la Dirección de Espacio Físico y Urbanismo, liderada por Alexander Pira, manifestó cómo ha sido el trabajo que se ejecuta respecto al proyecto Santa Rita: “Actualmente se viene haciendo un acompañamiento y seguimiento a la ejecución de obras en el marco del ejercicio de control urbano que por competencias recae en la Secretaría de Planeación. Tenemos conocimiento y hemos venido acompañado diferentes mesas de trabajo entre la constructora y la mesa de acueducto; a la constructora se le han hecho varios requerimientos para que puedan aprobarse y recibirse las obras ejecutadas, y así garantizar que tanto los suministros de agua como la evacuación de aguas lluvias y aguas servidas, se haga de la mejor manera sin afectar al entorno".

Así mismo aseguró que se han realizado distintos procedimientos por parte de la constructora con el fin de mitigar la época invernal que ha superado los niveles esperados: “Podemos garantizar que la constructora ha intentado en varias oportunidades obras de mitigación para reducir el impacto de aguas lluvias que vienen de la parte alta de la montaña, pero desafortunadamente los niveles de precipitación han superado todos los pronósticos y las obras que han ejecutado no han servido; se han hecho zanjas y piscinas de pondaje, todo con el fin de amortiguar y reducir la velocidad de caída del agua".

Pira añadió que se ha realizado el control respectivo del caso y han llevado a cabo reuniones en distintas ocasiones con la comunidad. Todo esto se normalizará una vez finalice las obras de adecuación e intervención que de común acuerdo la constructora y la Empresa de Acueducto han pactado.

Los habitantes aspiran a saber cuáles serán las próximas acciones que tomará la alcaldía, ya que la comunidad solicita el cierre de la obra pero la administración ha comunicado que esta acción no es factible. De igual forma se comprende que los residentes del barrio El Bosque deseen ver acciones que terminen finalmente con los problemas que hacen menos placentera su residencia en el sector, además consideran que se debe velar por su estabilidad primordialmente, porque ellos ya vivían en la zona.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.