Sara Camila, la estudiante de Soacha ganadora del Concurso Nacional de Cuento

Jueves 8 de marzo de 2018




Hace alrededor de un mes, RCN y el Ministerio de Educación dieron a conocer los ganadores de este tradicional concurso que se realiza a nivel nacional. Dentro de los cinco escogidos en la categoría uno apareció el nombre de Sara Camila Vásquez Mona, de Bogotá. Sin embargo hubo un error en la publicación porque ella es de Soacha.

JPEG - 54.6 KB
Ganadores del Concurso Nacional de cuento

Sara en realidad estudia en el colegio Minuto de Dios, y nunca se imaginó que escribir lo que siente cuando su papá no está en casa a causa de su trabajo, la llevaría a ser la quinta ganadora en la categoría número uno del Concurso Nacional del Cuento del Ministerio de Educación con el cuento “La guerra no solo es cosa de adultos”, seleccionado entre cerca de 22 mil creaciones de los 32 departamentos del país.

Este cuento nace del sentimiento de una niña de tan solo 8 años que reflexiona desde su punto de vista sobre el conflicto armado y cómo desde su mirada infantil se afectan a miles de familias y en especial a los niños cuyo padre debe estar luchando en la guerra.

“Desde muy pequeña Sara fue una niña muy expresiva, le gustan las artes; sus maestros la describen como una persona reflexiva, abierta a la realidad y con una óptica diferente sobre las cosas”, dice Emily Bohórquez, docente integral del Colegio Minuto de Dios, Ciudad Verde, ubicado en el municipio de Soacha. “Fui testigo de la situación que Sara presentaba en su casa, donde su padre no estaba permanentemente, pero cuando lo está, se observa el apoyo para que ella realice las creaciones y los escritos que hace”, agrega.

“El papá es militar, tratamos de no hablarle del tema, de ignorar todo lo que pasaba, para que ella no se viera afectada. Lo ha visto y lo ha vivido desde muy niña. Ella quiso dar un mensaje de paz, es su mayor deseo y para volver a los momentos en familia, la paz empieza por casa”, asegura Lilibeth Moná, mamá de Sarita, quien dice que cada vez que lee su cuento, no puede evitar llorar.

Sara Camila, viajó a Cartagena en enero pasado a recibir su premio de manos de la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, como una de las 25 ganadoras del Concurso Nacional del Cuento, allí notó que su mensaje iba a llegar a muchas personas. “Cartagena es una experiencia muy grande, nunca había conocido el mar, mucha gente estaba mirándome, me sentí muy nerviosa…Es un logro muy grande para mí, todos los niños lo pueden lograr si lo deciden”, dijo Sara.

El mensaje de Sarita para todos los niños del país es claro y contundente, “invito a los niños a que se animen, a escribir o a cumplir sus sueños, si quieren ser cantantes que canten, si quieren ser bailarines que bailen y si quieren ser escritores como yo, que escriban”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.