Se abren escenarios de discusión en Ciudad Verde

Viernes 28 de abril de 2017




Este jueves se llevó a cabo un encuentro comunitario en Ciudad Verde, evento promovido por la Policía Nacional. Durante su desarrollo se destacaron las labores que realiza el cuerpo oficial en la ciudadela, dando espacio para que la comunidad manifestará sus dudas y peticiones.

JPEG - 44.5 KB
encuentro-Ciudad-Verde-Soacha

El evento contó con la presencia de la Policía Nacional, el secretario de gobierno, Marco Fidel Mendieta, representantes de la ciudadela y algunos concejales; justamente la presencia del secretario dio vía para que la comunidad, además de temas de seguridad en el sector, comunicará otras situaciones que los aquejan.

El balance que obtuvo la policía nacional fue positivo, ya que habitantes que hicieron uso de la palabra destacaron los proyectos en materia de seguridad y convivencia ciudadana ejecutados en la zona; además de ello recibieron recomendaciones en temas como el tráfico de estupefacientes, mayor cubrimiento policial en el sector, control de ventas ambulantes y una denuncia manifestada por un habitante sobre lo que presuntamente pueden ser casos de limpieza social.

El encuentro sirvió para que la comunidad manifestará al secretario problemas de movilidad, salud y educación, además del tema central del evento: seguridad y convivencia ciudadana. Durante la intervención del funcionario se presentaron algunos comentarios por la gestión que se ha realizado en la ciudadela, motivo por el cual se concretó un encuentro con los habitantes para que estos puedan manifestar a los distintos secretarios los temas competentes a cada dependencia, con el fin de recibir una respuesta clara. “Lógicamente los respeto a todos, si quieren nos podemos reunir aquí en este mismo salón y se invitan a todas las personas que ustedes están pidiendo… nosotros podemos venir y hablar, es nuestra función, no veo ningún inconveniente”, dijo Mendieta.

Aunque la fecha no se ha confirmado oficialmente, se cuenta con la disposición para abrir otro escenario de discusión con la comunidad. Mendieta recomendó a los habitantes la realización de un derecho de petición para que al momento del encuentro, los secretarios tengan listas las respuestas para dar razón a la comunidad.

Después del momento que se prestó para denuncias generales, el Coronel Edwin Chavarro Rojas, comandante del departamento de policía Cundinamarca, mencionó distintos procesos que adelanta la institución. “Vamos a montar dos cuadrantes más aquí en Ciudad Verde, es decir se van a asignar seis policías más; decirles también que vamos a implementar un CAI móvil entre Ciudad Verde y Bosa, un CAI y un puesto de control; quiero pedirles que nos ayuden también con una veeduría para garantizar que este CAI siempre esté en funcionamiento… Yo sé que es poquito, pero les pido a ustedes que entiendan a la Policía, nosotros tenemos 116 municipios, como ya se dijo nos asignaron 200 hombres por departamento, en Soacha tenemos casi 100 uniformados… hay un propósito y un objetivo para lograr acertar en materia de seguridad”.

Chavarro pidió que se siga buscando el espacio con el alcalde y el secretario de gobierno, personas altamente competentes para el tema; animó a que los habitantes sigan luchando por su comunidad, reiterando que la Policía quiere seguir trabajando en el sector para su mejoría.

Por otro lado, Óscar Castañeda, gerente de la Agrupación Social Ciudad Verde, recordó los procesos que la agrupación ha adelantado, tanto solicitudes al municipio como trabajos apoyados por la Policía Nacional. “Es un evento positivo, es mostrarle a la comunidad que la policía está comprometida con el desarrollo de las acciones de seguridad e implementación de las mismas en la ciudadela. Como decía el coronel Chavarro, vamos a tener mayor pie de fuerza, no el que quisiéramos, pero poco a poco se va aumentando”.

A pesar que durante el encuentro se trataron temas fuera de la temática central, este ejercicio se desarrolló cumpliendo con un objetivo claro: escuchar a la comunidad, tanto en comentarios positivos, negativos y cuestionamientos frente a aspectos que poseen en su territorio.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.