Se anuncia entrada en operación del proyecto Nueva Esperanza

Martes 16 de mayo de 2017




El gran proyecto energético que causó polémica en Soacha y gran parte del país está listo para llevarle energía a 12 millones de colombianos. En el hotel Radisson de Bogotá, hoy se anunciará su entrada en operación comercial.

Aunque inicialmente hubo malestar en la comunidad y en los colectivos que trabajan en pro de la preservación del medio ambiente y de los vestigios indígenas del municipio, el proyecto Nueva Esperanza cumplió con los parámetros correspondientes al cuidado y el mantenimiento de los objetos que se encontraban en el lugar.

Justamente cuando trabajadores del proyecto estaban excavando en la zona del Charquito, encontraron un hallazgo arqueológico. A pesar de esto, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia aprobó el desarrollo de la excavación y posteriormente la recuperación del material cultural, que luego sería puesto en exposición, gracias a un convenio entre la Secretaría de Cultura de Soacha, Codensa y EPM.

Los habitantes del municipio, en su mayoría, no conocen de esta construcción gigantesca, su locación y mucho menos el objetivo de la misma; sin embargo, hay casos como el del estudiante Fabián Hurtado, quien sostuvo que “son unas plantas energéticas que se van a colocar en el corregimiento dos o que ya están construidas, que van a distribuir energía a tres o cuatro departamentos. Pues tampoco sé si van a llegar regalías al municipio, me gustaría enterarme de cómo funciona ese aspecto acá en Soacha y frente a las empresas como Codensa”.

Por otra parte, Everardo Herrera, profesional de patrimonio de la Dirección de Cultura, comentó que “el municipio entró para generar un sitio de exposición arqueológica en el teatro del primer piso de la Casa de la Cultura, con los materiales que se encontraron y producto de eso fue que se firmó el convenio. Son 120 piezas expuestas temporalmente y que se inaugurarán en diciembre por EPM y Codensa”.

Cabe resaltar que este martes 16 de mayo se inaugura el ambicioso proyecto construido en el sector de la vereda Canoas, el cual proveerá de energía a los departamentos de Cundinamarca, Meta y gran parte del Tolima.

Por: Angie Torres

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.