Se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Lunes 10 de abril de 2017




Girardot fue el municipio escogido por el gobernador Jorge Emilio Rey para realizar la jornada de conmemoración del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, la cual, en su homenaje, contó con la participación de cerca de 1.200 personas de más de 90 municipios del departamento.

El coliseo Martha Catalina Daniels, del municipio de Girardot, fue el escenario de las actividades que incluyeron presentaciones culturales a cargo de las mesas municipal y departamental de víctimas, así como del personaje Pacifico Cabrera, referente de la lucha de esta población.

“Trabajamos para garantizar el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno, por ello, hemos incorporando en nuestro plan de desarrollo Unidos podemos más, 55 metas transversales relacionadas con la asistencia y atención en condiciones de dignidad, acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral, en los términos establecidos por la ley. Desde nuestra Gobernación cuenta con todo nuestro respeto, reconocimiento y apoyo”, afirmó el gobernador, Jorge Rey.

De la misma manera el primer mandatario hizo énfasis en la inversión de $400 millones que hacen de Cundinamarca un departamento pionero en el país con una apuesta tecnológica para la identificación fotográfica y con huella digital de la población víctima en el territorio además de proyectos productivos, reparación colectiva, restitución de tierras, entregas de libretas militares y garantías en salud y educación, algunos de los proyectos más importantes que desarrolla el departamento.

El Ejército Nacional también se sumó a la jornada de conmemoración haciendo entrega de libretas militares a cientos de jóvenes víctimas del conflicto. Las víctimas, por su parte, lideraron acciones simbólicas para la construcción de la memoria histórica a partir de la pintura de un mural y la unión de trozos de tela grabada con tejidos que narran sus historias, su lucha y su anhelo de paz.

La Asamblea Departamental, se desplazó al municipio y sesionó para escuchar a la población víctima y para socializar los avances en la implementación de la política pública, en cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), acto muy bien recibido por las víctimas, quienes en representación del coordinador de la mesa departamental de víctimas, Cesar Augusto Beltrán Cortés, tuvieron la oportunidad de manifestar sus solicitudes e inquietudes.

La jornada contó con la asistencia del director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, el director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), Jorge Orlando Sánchez y los delegados(as) de entidades como el Ejército Nacional, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), y miembros del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros, quienes acompañaron los espacios diseñados para la construcción de la memoria histórica y el reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de Colombianos.

Entre otros asistentes se destaca también la presencia del defensor del pueblo, regional Cundinamarca, Omar Yesid Triviño, el alcalde de Girardot, José Alejandro Arbeláez Cruz y la presidenta sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Claudia Lozzi; quienes también se hicieron partícipes en la instalación de los actos en homenaje a las víctimas y destacaron la labor que en el departamento se viene desarrollando.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.