Se debe construir un Plan Maestro de Movilidad conjunto entre Soacha y Sibaté

Jueves 16 de marzo de 2017




La propuesta fue realizada por el alcalde de Soacha, Eleázar González, luego de la reunión realizada en la mañana de este jueves en donde se analizó el impacto del paro adelantado a primeras horas del día por los transportadores de los dos municipios.

El mandatario soachuno propuso a su homólogo de Sibaté, Luís Roberto González, iniciar ya un trabajo conjunto que permita desarrollar un Plan Maestro de Movilidad Soacha-Sibaté- Bogotá para solucionar los problemas de fondo de este corredor por el que diariamente se desplazan más de 15 mil personas y se registran más de 152 mil viajes cada día, provenientes solamente del municipio de Sibaté.

En reunión sostenida con los representantes de los transportadores de Sibaté, a la que acudieron gerentes y propietarios de las empresas Velosiba, Suramericana, Cootransper y Tequendama, quienes lideraron el paro de esta mañana, que afectó a los habitantes de ambos municipios. El mandatario de Soacha aseguró que es fundamental llegar a un acuerdo con Bogotá para que sea posible que los pasajeros que vienen de Sibaté puedan llegar directamente a Bogotá sin someterse a transbordos ni pagar un pasaje adicional.

Por su parte, los transportadores de Sibaté solicitaron ser incluidos en el convenio del corredor

Bogotá - Soacha, el cual permite a las empresas de buses y colectivos llegar directamente de Soacha a la calle 80 con Boyacá o avenida 68 en Bogotá.

El problema de los transportadores de Sibaté impacta a más de 300 buses y colectivos de transporte público que no tienen permitido transportar los pasajeros hasta Bogotá y que cuando lo hacen se enfrentan a operativos e inmovilizaciones como es el caso de una sola empresa que ya cuenta con 192 comparendos por inmovilizaciones.

Esta situación afecta diariamente a más de 15 mil habitantes de Sibaté que deben sufrir cada día no sólo las demoras que supone tener que hacer transbordo en Soacha, sino además ver incrementado sus gastos es transporte. En ese sentido, el alcalde de Sibaté, advirtió sobre el grave problema que para las familias de menos recursos de su municipio supone el hecho de gastar más de $1.600 diarios por sólo llegar a Bogotá.

Hasta el momento opera una resolución de la Secretaría de Movilidad de Bogotá donde sólo se permite que los buses o colectivos provenientes de Sibaté lleguen a las terminales de transporte de Salitre o Bosa, una decisión que en la práctica no se cumple, primero porque los terminales no tendrían la capacidad para recibir diariamente 300 vehículos provenientes de esa ruta, además porque esta medida haría que las personas pasaran a pagar el doble por cada trayecto, es decir, que diariamente gastarían $6.400 para llegar a su destino en Bogotá y volver a sus hogares en Sibaté.

Finalmente, en reunión acordada esta tarde con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, los alcaldes de Soacha y Sibaté presentarán las propuestas acordadas en la mesa de trabajo con los transportadores para buscar soluciones concretas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.