Se firma cierre financiero de la PTAR Canoas en Soacha

Lunes 2 de octubre de 2017




En territorio de Soacha, en la mañana de este lunes se firmó el cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cuenca media del río Bogotá, denominada PTAR Canoas. Su costo total será de 4 billones de pesos y los trabajos comenzarán en 2019.

JPEG - 61.9 KB
Director CAR y Gobernador Rey

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Néstor Franco, dijo que la firma del convenio que permite el cierre financiero para la construcción de la planta garantiza continuar con la meta de descontaminar el río Bogotá.

“La construcción de esta planta en la Hacienda Canoas de Soacha es la garantía para que las aguas residuales que generan 8 millones 500 mil habitantes de la capital sean tratadas antes de entrar al río Bogotá. La obra se estará adelantando entre 2018 y 2021, y deberá entregarse en 2023”, manifestó el director.

A la firma del convenio acudió el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el director de la CAR Néstor Franco y el gerente de la EAAB, entre otras personalidades.

El costo de la obra es de cerca de 4 billones de pesos, dinero que será aportado por la Gobernación, el Distrito y la CAR.

Según Franco, luego de que la planta entre al servicio en el año 2023, todos los habitantes de la cuenca baja del río Bogotá podrán utilizar el agua para riegos y en general para vocación agropecuaria.

Pero la noticia no fue bien recibida en Soacha, porque se ha venido desconociendo al municipio en este proceso. No se consultó a los ciudadanos ni a las autoridades locales para conocer su opinión frente a la construcción de la PTAR.

Organizaciones ambientales y grupos de ciudadanos manifestaron su inconformismo
debido, según ellos, a que la planta se convertirá en una fuente contaminante, incluso mayor al relleno sanitario Doña Juana.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.