Se firmó la construcción de PTAR Cartagenita para Facatativá

Martes 7 de marzo de 2017




El Alcalde Pablo Malo García y el vicepresidente Germán Vargas Lleras firmaron el convenio con el cual el proyecto de la PTAR II será una realidad, lo que representa un enorme avance del municipio en tratamiento de aguas residuales, la descontaminación de fuentes hídricas y el cumplimiento a lo contemplado en la sentencia del Río Bogotá.

“El paso que viene en este momento es terminar los procesos de escrituración y entregar los documentos que mencionaba el vicepresidente, que ya están avanzados en este momento. Luego se entra al proceso licitatorio para la ejecución de estos recursos en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, explicó el Alcalde Pablo Malo García.

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras destacó lo que representa la nueva PTAR para el municipio y señaló que “el compromiso firmado el día de hoy tiene para el alcalde tres responsabilidades: la adquisición del lote donde se construirá la PTAR, el permiso de vertimientos y el ajuste de los diseños. El balón ahora está en su campo y tiene pocas semanas para hacerlo, porque en esto llevamos un año y medio, sentenció Vargas Lleras”.

El alcalde Pablo Malo García fue facultado mediante Acuerdo 02 de 2017 para adquirir el predio de una hectárea en el sector de Cartagenita donde se adelantará la construcción de la PTAR, y el municipio ya cuenta con el avalúo de este predio y con una propuesta formalmente presentada a su actual propietario para concretar la compra. Además, la Secretaría de Hacienda tiene los recursos disponibles para la compra del predio, indicó el gerente de la Empresa Aguas de Facatativá Orlando Castro.

Los equipos técnicos del Ministerio de Vivienda, Empresas Públicas de Cundinamarca y la Empresa Aguas de Facatativá, hicieron a comienzo de esta semana la actualización y el ajuste de los diseños del proyecto de la PTAR de Cartagenita, con lo cual quedó preparado para su ejecución por el valor firmado de $11.390 millones, todos recursos gestionados ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Este proyecto se suma a los esfuerzos en materia de acueducto y alcantarillado que vienen gestionando el Alcalde Pablo Malo García y el Representante a la Cámara Oscar Sánchez León y cuya sumatoria asciende a los 33 mil millones de pesos, que le van a representar a los facatativeños la garantía del servicio de agua y el tratamiento de aguas residuales para el futuro de la ciudad.

La PTAR II de Facatativá es una de las obras más importantes para el desarrollo de la ciudad y la inversión en infraestructura de servicios públicos más grande en la historia del municipio.

Valor del predio: $260 millones (Recursos del Municipio).
Valor de la construcción de la nueva PTAR: $11.390 millones (Recursos Ministerio de Vivienda).
Tiempo aproximado de ejecución de las obras: Un año.
Ubicación de la PTAR: Sector Cartagenita.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.