Se inicia reposición de buses viejos en Soacha

Sábado 14 de septiembre de 2013




Con la entrega del primer vehículo, el cual cumple con los requerimientos establecidos actualmente, se espera mejorar la imagen y la calidad del servicio de transporte que se presta de Soacha hacia Bogotá y viceversa. Los pasajeros serán los más beneficiados con esta nueva alternativa.

Hace dos años algunos transportadores del municipio le solicitaron al Ministerio de Transporte la reposición de sus vehículos viejos, por unos de mejores condiciones técnicas que permitieran al parque automotor de Soacha entrar a hacer parte del sistema SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) de Bogotá mediante una gestión que convertiría a Soacha en la zona 14 que abarca este sistema.

Hoy en día, esta iniciativa ha comenzado a dar sus primeros frutos con la entrega del primero de 1.200 vehículos que se espera, se integren paulatinamente en un plazo de año y medio, por el momento se cuenta con 15 vehículos en proceso de entrega y en el mes de diciembre esta cifra aumentará a 30 automotores.

Rubén Pineda, representante de la empresa Unimos, que incluye a algunas empresas del transporte municipal, destacó la mejora en el servicio que se pretende implementar mediante este proceso y que además permitirá que conductores de otras empresas tomen el ejemplo que se está mostrando para que lo adapten a la labor que realizan a diario en el municipio, ya que dentro de un tiempo, según lo manifestó,

Bogotá condiciona a los conductores en cuanto a las especificaciones técnicas de los vehículos y en un futuro, para poder entrar a la ciudad a prestar el servicio, se deben contar con requerimientos técnicos que equiparen la calidad y la comodidad que los automotores de dicha ciudad ofrecen a sus ocupantes.

“Esto ya cambia totalmente todo el transporte en el municipio que como dirigente reconozco es pésimo y es la única manera para acabar con todos eso vicios que tenemos. El servicio se va a prestar de manera eficiente, los gerentes de las demás empresas están socializando y se encuentran a la expectativa, ya no vamos a tener vehículos pequeños, donde va a ir la gente incómoda, van a haber conductores con pases cero kilómetros, con cero deudas”, afirmó.

Algunos propietarios de estos primeros vehículos también se mostraron esperanzados en que esta nueva alternativa funcione de la mejor manera, ya que el sacrificio que tuvieron que hacer para obtener esta reposición fue muy alto, pero hace prever que valdrá la pena teniendo en cuenta las condiciones que el transporte actualmente precisa para mejorar la calidad en el servicio a los pasajeros.

“A más tardar quince días para que el vehículo entre en funcionamiento, ya nos están dando la tarjeta de operación, y sobre todo para que la gente conozca y se amañe con este nuevo servicio, implementarlo para que se motiven los pequeños transportadores”, explicó Alexander Rodríguez, propietario del vehículo.

Como aspecto a resaltar, hay que decir que este vehículo no cuenta con el espacio para que el denominado “pato”, se siente al lado del conductor y ultraje a los pasajeros, ya que muchas de las quejas que se presentan por parte de quienes reciben el servicio, es que estos personajes tratan mal a la gente y no prestan un adecuado servicio, de igual manera, para beneficio de los transportadores, el objetivo es eliminar la tarifa de $1.000 que algunos cobran para llevar a los usuarios.

Dentro de los aspectos técnicos, hay que decir que el vehículo cuenta con salidas de emergencia, espacio para personas con condiciones de discapacidad, mecanismo de puerta anti-atrapamiento para disminuir accidentalidad, ruteros electrónicos: “Diseñamos un bus, cumpliendo normas actuales de fabricación NTC5206, tiene un chasís Euro 4. El vehículo cuenta con una garantía de un año, pero estamos con el tema de post- venta, mantenimiento, lo que se quiso fue mejorar algunas cosas con relación a los buses del SITP, por eso se importaron los sistemas anti atrapamiento y la silletería, para que fuera más resistente”, explicó Andrés Rivera, ingeniero de carrocerías Inconcar, empresa que ensambló los vehículos.

Por su parte, los usuarios, se sorprendieron al ver el nuevo vehículo, algunos se mostraron inseguros sobre si realmente el servicio va a mejorar, otros reaccionaron de manera positiva y valoraron este hecho como un primer paso para garantizar un excelente servicio:

“Ojalá sea como lo pintan, porque aquí los conductores si se pelean entre ellos, pues con los usuarios es peor, amanecerá y veremos, a primera vista se ve muy bueno todo, pero habrá que esperar, y que todos los conductores se acojan a esta medida”, dijo Oswaldo Alarcón, transeúnte indagado.

“Positivo, me parece muy bueno, ojalá se siga este ejemplo en todas las rutas, y que así como traen carros nuevos, pues que hayan conductores nuevos o que los que están se interesen por prestar un mejor servicio, porque ellos dependen de nosotros los usuarios también”, expresó eufóricamente Manuel García.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.