Se instala el consejo departamental de paz

Domingo 20 de mayo de 2018




El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, instaló el Consejo Departamental de Paz, intancia que tiene como propósito generar escenarios de reconciliación y espacios de sana convivencia.

 
“Hoy, con la ilusión de instalar este Consejo Departamental de Paz, que ha sido creado bajo la filosofía de poder hacer un análisis de los efectos y consecuencias del proceso de paz en nuestro país, siempre con la firme intención de elaborar propuestas que permitan consolidar la democracia en nuestra sociedad, crear programas regionales de desarrollo que fortalezcan el tejido social y facilitar la colaboración armónica de las entidades del Estado”, manifestó, Jorge Rey, primer mandatario del departamento.
 
Esta instancia departamental estará presidida por el Gobernador de Cundinamarca, seis secretarios del gobierno departamental, incluyendo la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, tres alcaldes, tres concejales del departamento y 17 miembros de la sociedad civil. Se trata de un consejo consultor que puede fijar ideas y acciones que propendan por la cultura y la pedagogía para la paz.
 
El consejo se reunirá trimestralmente (4 reuniones por año), espacios en los que se intercambiarán ideas para aterrizarlas y poderlas llevar a acciones concretas, programas, proyectos y políticas públicas.
 
“Cundinamarca puede y debe ser un piloto en Colombia en la construcción de paz porque lleva 12 años construyendo paz y está mostrando indicadores y resultados; en este año he instalado 21 consejos en igual número de departamentos y les quiero decir la historia de Cundinamarca que es una excepción, no es esta la historia del resto de departamentos del país, en la mayoría de los territorios que he recorrido hasta ahora, los retos de construcción de paz, de llevar institucionalidad, de construir legitimidad, de sacar del discurso la apología de la violencia y la justificación de la violencia son todavía gigantescos, y la ayuda para ellos está en Cundinamarca, que también sufrió guerrilla y estuvo cercada por los frentes de las Farc y el paramilitarismo que la superó y que lleva 12 años construyendo paz y posconflicto (…), manifestó, Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz. 
 
Por su parte, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, reincorporado de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, antiguamente conocido como ’el águila’, hizo un llamado a los cundinamarqueses a seguir trabajando y apostándole a este reto tan importante como lo es la paz. “Quiero dar gracias por la oportunidad que me da la sociedad de coadyuvar a que la paz tenga un fin verdadero pidiendo perdón y dándole la cara a las víctimas después de haber pagado más de 11 años de prisión; de haber dicho mi verdad ante los jueces y fiscales para seguir en este proceso de reparación simbólica con lo más importante un compromiso de no repetición. El tema en el departamento es sacar adelante los proyectos de la ACPP en temas de paz y reconciliación e inclusión social para que haya un verdadero equilibrio y desarrollo en todo el departamento”.
 
Así mismo, Cifuentes Galindo hizo un llamado a aquellas personas que aún pertenecen a grupos al margen de la ley a que se reincorporen a la vida civil: “Mi trágica experiencia de vida es decirles que duré 20 años en una organización al margen de la ley y que hice mucho daño, que estoy arrepentido de corazón, que perdí la oportunidad de compartir con mis hijos, con mi familia, con mis seres queridos, que la guerra no es el camino, que las armas no solucionan la situación de un país. Es con las ideas y con la palabra que podemos salir adelante.

Escuche aquí las declaraciones de Gobernador, Jorge Rey:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.