Instalada sala de crisis para prevenir y atender casos de violencia infantil

Con la presentación de una sala de crisis que atenderá casos de violencia contra la niñez de manera más efectiva y oportuna terminó este miércoles la segunda sesión de la Mesa Interinstitucional por los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.


Instalada en la Dirección General del ICBF, la sala de crisis busca articular acciones entre las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para reaccionar frente a la amenaza de la utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades delictivas, la desnutrición, la trata de personas y la violencia sexual, entre otros temas prioritarios.

“La violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes es una preocupación del Estado colombiano y por eso estamos con el señor Defensor del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía, la Policía y otras entidades del Gobierno, realizando un trabajo articulado para que entre todos podamos enfrentar esta situación. Cuando se afecta a uno solo de nuestros niños se afecta toda la sociedad y por eso hoy estamos instalando la mesa de crisis, cumpliendo con nuestro compromiso de la Mesa Interinstitucional”, manifestó la Directora General.

Fundamentados en la articulación interinstitucional como requisito indispensable para la garantía y restablecimiento de los derechos de la niñez, la Sala de Crisis será integrada por delegados de cada una de las entidades competentes, entre ellas el ICBF, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Medicina Legal, Unidad de Atención y Reparación Integral para las Victimas y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“La impunidad es una forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes y de ahí la importancia de esta sala de crisis. Vamos a aunar esfuerzos para tener todo el material probatorio y llevar los casos a una sanción ejemplarizante para todas estas personas que afectan la vida de nuestros niños y que no les garantizan los derechos”, aclaró la Directora Cristina Plazas.

Además de presentar la sala de crisis, los participantes en la segunda sesión de la Mesa Interinstitucional por los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, hicieron seguimiento a los demás compromisos adquiridos en la primera reunión, entre ellos la destinación de 2.000 agentes adicionales para la Policía de Infancia y Adolescencia, y la vinculación de procuradores judiciales penales y procuradores de familia, para priorizar la investigación de casos de violencia contra la niñez.

En la actualidad, el ICBF adelanta 93.226 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes. La mayoría de los casos tiene que ver con situaciones de abandono, maltrato infantil y violencia sexual. El 41,7% de las víctimas tiene entre 12 y 18 años.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp