Departamento invertirá $1.300 millones para formalizar minería

Miércoles 19 de abril de 2017




Mediante un convenio por $1.326 millones firmado por el viceministro de Minas, Carlos Cante, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, las entidades pretenden sumar esfuerzos con el fin de formalizar la minería en el departamento.

Según informaron los funcionarios, con esto se beneficiarían, principalmente, los pequeños mineros de los municipios de Lenguazaque, Gachetá, Cucunubá, Sutatausa, Zipaquirá, Ubalá y Gachalá.

“Gracias a este convenio continuaremos brindándole acompañamiento a nuestros pequeños mineros para fortalecer las condiciones técnicas, ambientales, económicas y sociales de las Unidades de Producción Minera (UPM) que se encuentran en proceso de formalización”, afirmó Cante, y añadió que este acompañamiento integral estará dirigido a 65 UPM.

Según se anunció, del valor total del convenio, $650 millones serán aportados por el Ministerio de Minas y Energía y los $676 restantes serán de la Gobernación de Cundinamarca.

Además, este contempla el apoyo a las Unidades Básicas de Atención al Minero (Ubam), creadas por la Gobernación como punto de atención y de acompañamiento a los empresarios de ese sector en estos municipios.

“La pequeña minería seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional. Aquellos que quieran desarrollar una minería bien hecha, encontrarán en el Ministerio de Minas y Energía, un aliado clave, que promueve el progreso económico, social y ambiental en las regiones”, señaló el viceministro.

Es importante recordar que de los casi 9.000 títulos vigentes en Colombia, 981 títulos están ubicados en Cundinamarca, “solo 8% del área total de Cundinamarca está titulada; 22 de 116 municipios de Cundinamarca realizan una minería bien hecha, principalmente de carbón, arcilla y materiales de construcción”, afirmó Cante.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.