Se levanta paro de educadores en La Guajira

Lunes 10 de abril de 2017




Tras sostener un amplio diálogo sobre los temas coyunturales de la educación en La Guajira, el Ministerio de Educación y representantes de la Asociación de Educadores de La Guajira suscribieron un acuerdo para garantizar la prestación del servicio educativo en esta región.

Luego de una conversación de más de 8 horas entre el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de La Guajira, la Administración Temporal para el Sector Educativo, la Federación Nacional de Educadores -Fecode- y la Asociación de Educadores de La Guajira -Asodegua-, se logró un acuerdo que permitirá levantar el paro de maestros que se presentaba en el departamento, y el regreso a labores el próximo lunes 10 de abril.

El acta, establece los compromisos adquiridos por parte del Ministerio, la Administración Temporal y los educadores para lograr normalizar las actividades académicas en el departamento, luego de que fuera intervenido por parte del Gobierno Nacional el pasado mes de febrero.

A su vez, recopila los aspectos esenciales que se requieren para garantizar la adecuada prestación de los servicios educativos para cientos de niños y jóvenes guajiros, y entre los que se encuentran la alimentación y el transporte escolar, el nombramiento de educadores y etnoeducadores, la disminución en la matricula contratada para trasladarla al sector oficial y el pago a maestros.

Los puntos de acuerdo son:

  • Adelantar los trámites de contratación en las zonas y municipios que no requieren aval por parte de autoridades tradicionales. En las zonas que requieren dichos avales, se convocarán mesas integrales de concertación con el fin de adelantar los trámites pertinentes que permitan contar con alimentación, transporte, nombramientos de docentes y demás que se requiera para garantizar la prestación de los servicios.
  • Gestionar y declarar la Urgencia Manifiesta, conforme a lo establecido en el Artículo 42 de la Ley 80 de 1993, con el fin de acelerar los procesos de contratación de los servicios, y convocar a las alcaldías de los 15 municipios a acogerse a esta medida.
  • Continuar con los nombramientos de educadores y etnoeducadores en las instituciones educativas de Riohacha y Maicao, a la fecha se han nombrado 498 docentes en estos municipios (52 en Riohacha y 446 en Maicao).
  • Frente al tema de pagos a docentes se acordó conformar una mesa de trabajo entre la Contraloría Departamental, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría Departamental, para buscar soluciones para aquellos educadores que han laborado sin contrato en la vigencia 2017. Adicionalmente, la Administración Temporal terminará de hacer los pagos del retroactivo al primero de enero de 2016, por concepto de ascensos y reubicación del nivel salarial, de los docentes cobijados por el Decreto 1278. Los pagos por conceptos de nómina ya se encuentran al día al mes de marzo.
  • Gestionar la apertura de una oficina provisional de la Fiduprevisora para garantizar la prestación de los servicios de salud de los educadores y sus familias en el departamento.
  • Se realizará una mesa de seguimiento a los acuerdos a finales del mes de abril y se conformarán las mesas de trabajo, cronogramas y metodologías para atención de pliego de peticiones por parte del magisterio de La Guajira.

De esta manera, el Gobierno Nacional y los educadores de La Guajira ponen fin al cese de actividades que se extendió por nueve días y avanzan en la construcción de un plan de trabajo conjunto que permita que los estudiantes de La Guajira accedan al derecho a la educación con las garantías necesarias para aprender.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.