Se presenta propuesta para conectar a Soacha con Zipaquirá

Jueves 5 de abril de 2018




Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, presentó de nuevo un proyecto ante el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) para realizar una vía por el occidente de la capital, denominada Perimetral de la Sabana, pero esta vez el recorrido planteado inicia en Soacha y finaliza en Zipaquirá.

Hay que recordar que un proyecto similar fue presentado a finales de 2015 por la misma empresa, pero fue retirado cuando se encontraba en la evaluación de los estudios de factibilidad, dijo el ICCU.

La iniciativa proyectaba el mejoramiento de la vía existente entre los municipios de Tenjo (arrancaba en el desvío de la Punta, en la autopista Bogotá-Medellín) y Tabio, y terminaba en Cajicá. Luego de la evaluación y la socialización, la comunidad de estos municipios, así como algunos concejales y alcaldes, se opusieron, pues en su concepto, el trazado ampliaría vías veredales y afectaría la vocación turística y ambiental de la región.

Pues la empresa Odinsa elaboró un nuevo proyecto que volvió a presentar ante el ICCU, pero esta vez con un recorrido entre Soacha y Zipaquirá. Se llama Perimetral de la Sabana, una vía que va desde la conectante de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en Soacha, hasta la zona industrial La Naveta de Zipaquirá. En su trayecto pasa directamente por los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio y Cajicá, en una extensión de 53 kilómetros.

Según la empresa originadora, el proyecto tendrá un área de influencia de 16 municipios a los que beneficiará en materia de movilidad. Explicaron que “si bien hoy existen rutas que permiten esa conectividad, implican tiempos largos de desplazamiento de dos a tres horas; por la vía de la Perimetral de la Sabana el recorrido, de extremo a extremo, sería de una hora aproximadamente”.

También está prevista la construcción de 18 kilómetros de ciclorruta y andenes en algunos puntos de la vía que lo requieran. Tiene una inversión estimada de 1,2 billones de pesos y se busca que sea una asociación público privada (APP).

Entre las especificaciones técnicas se conoció que tendría siete intercambiadores a desnivel, así como “dos pasos a desnivel, tipo viaductos de largo recorrido, que estarían en la vía férrea El Corzo-Estación La Sabana- calle séptima de Madrid y en la vía Mosquera-Mondoñedo”, explicó Odinsa.

Los carriles de la vía están planteados de 3,65 metros y tendrá bermas, que son los espacios a los costados, de 1,5 a 2 metros.

La firma justificó su respuesta indicando, además de los tiempos de desplazamiento, la importancia estratégica de la sabana de Bogotá, dado que entre la capital del país y Cundinamarca se concentra el 20 por ciento de las zonas francas de Colombia, y en su mayoría se ubican en este sector.

Tomado de:eltiempoc.com
Fotos: conexioncapital y lasa 2 orillas

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.