Se proyecta parque ecológico desde Soacha hasta Cajicá

La creación de este espacio así como la de cinco plantas de tratamiento de aguas residuales para Facatativá, Madrid, Mosquera, Zipaquirá y Chía fueron los anuncios del director de la CAR.


Recientemente el Consejo de Estado generó un fallo a favor del río Bogotá, en donde se ordenó una inversión de 6 billones de pesos en la primera etapa de descontaminación del Río Bogotá. Los recursos deberán ser destinados a obras de ingeniería, una estación elevadora para evitar la crisis energética y plantas de tratamiento en 45 municipios.

Por su parte, el magistrado ponente Marco Antonio Velilla, manifestó sus ideas de proyectos de recuperación ambiental para el municipio de Soacha: «Queremos recuperar el Salto del Tequendama, que es un sitio que hay que proteger naturalmente y como patrimonio histórico de la Nación. Estamos planteando que hay un caudal ecológico permanente para que el salto pueda volver a ser lo que conocieron nuestros mayores».

Frente al fallo, el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, expresó que la decisión contribuiría a la protección del recurso hídrico frente al alto crecimiento urbanístico que ha tenido la sabana.

De la misma manera, Ballesteros aseguró que finalmente hay un “espaldarazo” a las iniciativas en las que ha trabajado la entidad y que no habían recibido apoyo de algunos mandatarios distritales y municipales.

Así mismo, recordó que en el último año se hicieron inversiones importantes destinadas al cuidado del río. “Fueron 100.000 millones de pesos con el ánimo de optimizar y construir algunas plantas (…) estamos haciendo la adecuación hidráulica del río, ampliando el cauce, vamos a hacer un parque ecológico lineal desde Soacha hasta Cajicá”, aseguró.

Por lo pronto, se espera que a finales de 2014 estén listas las plantas de tratamiento de aguas residuales de Facatativá, Madrid, Mosquera, Zipaquirá y Chía.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp