Se realizó Festival Canino y Felino en Soacha

Incentivar a la comunidad para que ejerza de manera responsable el cuidado de sus mascotas fue el principal objetivo del primer festival canino y felino que se llevó a cabo en la comuna uno y en donde se tuvo una importante acogida en la recepción de servicios veterinarios.


Bruno, Motas, Canelo, Ciruela y Pepo, son algunos de los concursantes que participaron en el primer Festival Canino y Felino del municipio que se efectuó en el parque de Quintas de Santa Ana. Allí, gatos y perros de diferentes razas lucieron los atuendos que con antelación sus amos prepararon para que fueran reconocidos como los reyes del festival para así poder recibir premios como comederos, trampas de arena, bolsas para hacer recolección de las excretas, cepillo, champú, jabón anti pulgas; pero sobre todo el amor de los niños y de la gente que asistió al evento.

Hay que mencionar que esta jornada se realizó de manera conjunta por entidades como la Secretaría de salud, la Junta Defensora de animales, la Policía Nacional y Aseo Internacional, que al ver la necesidad de implementar estrategias para que los habitantes aprendan a ser más responsables con el tratamiento y cuidado de sus mascotas, decidieron unir fuerzas y convocar con anterioridad a los líderes comunales para que a sus vez ellos divulguen la iniciativa entre sus comunidades.

“Hemos vacunado más de 130 animales contra rabia y entregado kits de tenencia responsable de mascotas a los propietarios que cumplen con los requisitos de tener su carnet de vacunas y de tener su certificado de esterilización al día, también les hablamos sobre el comparendo ambiental. Se entregó la premiación a las mascotas más parecidas a su dueño, a la que tenga el mejor disfraz y a la más saludable”, afirmó Gabriel Rodríguez, profesional de apoyo a la Dirección de salud pública de la Secretaría de salud.

Vale destacar que el evento también contó con la presencia de estudiantes de algunas instituciones educativas de la comuna uno, esto con el objetivo de inculcarles a los niños y jóvenes el amor por los animales desde una temprana edad para que desde ahora sean agentes protectores que también le enseñen a las personas mayores a cuidar a sus mascotas, para tal fin entidades como Aseo Internacional y la Junta defensora de animales proporcionaron charlas pedagógicas
“Aseo Internacional también brindó el servicio de capacitación a todas las personas que llegaron a inscribir y vacunar a sus mascotas, les dimos a conocer nuevamente el comparendo ambiental y recordarles que la excreta de la mascota se debe recoger para evitar multas y sanciones”, manifestó Alid Dayana Albadán, refiriéndose también a la participación activa de la comunidad en la actividad.

Por su parte Nicolás Ussa, Coordinador de la Junta Defensora de Animales recalcó que también se prestó el servicio de asistencia médica veterinaria, apoyando el proceso de vacunación antirrábica y recibiendo la documentación pertinente frente a las denuncias por maltrato animal, así mismo enfatizó en la indiferencia que muchas personas tiene frente a la toma de conciencia y la recepción de las charlas pedagógicas que tratan sobre la tenencia responsable de mascotas, de ahí que recalcó la necesidad de sensibilizar a cada habitante de la mejor forma posible.

“Nosotros le manifestamos a los propietarios de los animales que cuando se acerquen a un centro veterinario, exijan la tarjeta profesional del médico para que su mascota tenga toda la calidad y el buen servicio que se debe prestar a estos animales. También invito a la comunidad que por algún motivo no pudo asistir hoy para que se contacte con sus líderes comunales y hagan una carta dirigida a la Junta defensora de animales y allí nosotros coordinamos las fechas y horas para dictar las charlas, estas no tienen ningún costo económico y lógicamente nosotros asistimos con todo el equipo profesional que se presta para el servicio”, explicó Ussa.

Como era de esperarse, la comunidad asistente al festival, además de pasar un rato agradable junto a sus mascotas, expresó su satisfacción y agradecimiento hacia los organizadores del evento, teniendo en cuenta que muchas veces, por inconvenientes de tiempo o distancia, no pueden acercarse hasta lugares como la Secretaría de salud a realizar los trámites y diligencias referentes a sus animales.

“Sería muy bueno que estas campañas se repitan porque hay muchas personas que dejan sus mascotas encerradas y se van a trabajar entonces no tienen la posibilidad de traerlas. También me gustaría que se hicieran jornadas de vacunación a los perritos callejeros porque ellos también tienen el derecho a la vida y lo merecen”, declaró la señora Ingrid Laguna, residente de Quintas de Santa Ana I.

“La enseñanza que nos deja es la responsabilidad a nosotros como amos, es venir y responsabilizarnos de nuestra mascota para darle una mejor calidad de vida, además de conocer los servicios gratuitos que se nos presta por parte de la Secretaría de Salud para cuando haya necesidad de acudir a ella y a las demás instituciones que nos capacitaron, como por ejemplo Aseo Internacional y la Policía”, dijo Nerys Navarro, ciudadana de Ciudad Latina.

“Nosotros como líderes entregamos unos folletos, invitamos a las personas, inscribíamos de acuerdo a la categoría y les mencionábamos la cantidad de premios que se iban a entregar. De este modo, hoy hubo mucha acogida de la gente a pesar de ser un día laboral, además de la presencia de los niños que se dieron cuenta del amor que hay que tener por los animales”, señaló Miguel Lambertinez, edil de la comuna uno.

Finalmente, hay que destacar que el próximo festival se realizará en la comuna tres el 8 de agosto, en lo que se espera también una masiva asistencia de propietarios y mascotas que se deseen sensibilizar frente a su cuidado.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp