Se socializa proceso ambiental en Soacha

Viernes 22 de junio de 2018




En el marco de un convenio realizado entre la corporación Caminando el Territorio y la Fundación Social, que se adelanta desde el mes de enero, niños y jóvenes de la comuna uno realizaron proyectos ambientales para promover el conocimiento y cuidado del humedal El Vínculo.

JPEG - 86.6 KB
socialización-proyecto-ambiental-soacha

Las propuestas, aunque son comunitarias, no perdieron el rigor técnico y científico debido a que estuvieron dirigidas por profesionales ambientales de la Corporación Caminando El Territorio. Las iniciativas de niños y jóvenes se dividieron en tres líneas de investigación:

1. Agua y biodiversidad: agua y flora del humedal, resultados de laboratorio de calidad de agua.
2. Justicia ambiental: acción popular que un ciudadano interpuso a Colsubsidio exigiendo el cuidado del humedal.
3. Historia ambiental: entrevistas e historias sobre recuerdos y cambios del humedal.

Para lograrlo, se realizaron varios talleres y cuatro recorridos por diferentes lugares de riqueza ambiental del municipio de Soacha, escenarios que ofrecieron un contexto e inspiración temática, además de charlas sobre metodología de investigación.
La idea es que la comunidad conozca su humedal y buscar declararlo como área protegida.

"Esto lo hacemos de corazón, cada vez que caminamos encontramos cosas más tristes, daños más grandes al ambiente y por ende retos más fuertes. La Car solo ha declarado dos humedales, pero hemos identificado más de 14 que requieren ser protegidos, varios de ellos en Bosatama, zona en donde próximamente se construirán viviendas en terreno inestable", dijo uno de los organizadores.

El proceso generó un ejercicio juvenil de apropiación ambiental denominado Cajusua (Colectivo ambiental juvenil de Suacha), el cual también se presentará a la comunidad.

La socialización de los resultados del proceso de investigación ambiental se realiza este viernes 22 de junio en el salón comunal de Villa Sofía II (calle 5B No. 11-04, comuna uno de Soacha) de 4:00 a 6:00 p.m.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.