Se socializó Plan de Gestión “Soacha vive aseada”

Martes 4 de abril de 2017




Se llevó a cabo la socialización del plan de gestión de Aseo Internacional, el cual tiene como motivación promover acciones encaminadas a mejorar los entornos. En total son 12 programas que la empresa desarrollará, enfocados a la recuperación de los espacios perdidos.

Durante la socialización del plan #SoachaViveAseada, se explicó que el vínculo con la comunidad se mantendrá para mejorar el entorno y a su vez aclarar las dudas de los habitantes, principalmente el destino de los recursos que ellos cancelan a Aseo Internacional. Además llevar a cabo un ejercicio pedagógico que pretende explicar a los usuarios las distintas funciones que cumple la entidad, las formas en que la ciudadanía debe manejar sus residuos y cómo puede establecer un contacto con la empresa.

Temas como la educación adquirieron gran relevancia en la socialización, en la que se tuvo en cuenta distintos grupos en los cuales se interviene, como: colegios, donde el servicio ambiental se ha vuelto obligatorio; barrios, en los que se expondrán iniciativas de mejoría del entorno por medio de sensibilizaciones; zonas comerciales, siendo estas donde se buscará llegar a acuerdos con la población para crear compromisos. Se realizarán encuentros comunitarios y charlas que brindarán mayor atención al ciudadano y claridad sobre distintas acciones que llevan a cabo día a día.

El plan mantendrá algunos ejercicios mejorados de los desarrollados en el año 2016, como “sala de su casa”, una forma de descentralizar los servicios de la empresa y llevarlos a distintas partes del municipio, con el propósito de atender a la población; así mismo se trabaja en otros proyectos como “Conmigo Soacha florece”, que trabaja por la recuperación de espacios, añadiendo a estos un manejo de Redes Sociales en donde se registrarán los procesos y actividades que adelanta Aseo Internacional en el municipio.

María Fernanda Niño, quien es parte del equipo de relaciones con la comunidad, manifestó: “Explicamos específicamente los doce programas sociales que tenemos enfocados a diferentes grupos poblacionales como dueños de mascotas, comerciantes, centros educativos; todo enfocado a la recuperación de los espacios que están perdidos”.

Un tema que generó mayor gusto es el ejercicio de la rendición de cuentas. “Tenemos contemplado en nuestro plan de gestión social la realización de una rendición de cuentas, como un espacio de transparencia. Sabemos que la comunidad y en general las instituciones tienen muchas inquietudes frente a lo que realiza aseo internacional en el municipio; decidimos para final de año crear este espacio, lo que buscamos es que tenga toda la normatividad, pero también tenemos la flexibilidad para implementarlo de manera pedagógica”, agregó la funcionaria.

El Personero Ricardo Rodríguez intervino en la sesión y preguntó por el mal uso a unas plantas que terminaron siendo desechadas, y la carencia de señalización en ciertos puntos del municipio. En respuesta a dicho comentario, María Fernanda Niño afirmó que el asunto de las plantas fue un tema operativo que no se tuvo en cuenta al momento del corte de césped, ocasionando el incidente, añadiendo que ya se tiene el presupuesto para la recuperación de algunas que se dañaron; para el tema de señalización confirmó que en su momento no alcanzaron los insumos, pero de cualquier forma cuando se cuente con estos, se procederá a realizar la respectiva señalización.

La socialización del plan de gestión para el presente año tuvo un visto bueno por los asistentes, quienes manifestaron que el proyecto plantea actividades y temáticas pertinentes que van a crear en las personas mejores comportamientos y, por tanto, mejorarán el entorno del municipio.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.