Se solucionó emergencia educativa en Ciudad Verde

Tras la crisis generada por la negativa de la Corporación Minuto de Dios de arrendarle el colegio al municipio para suplir los 1257 cupos educativos correspondientes a igual número de estudiantes que terminaron clases el año anterior en la IE La Despensa sede Ciudad Verde, este miércoles se logró un acuerdo que permite al total de los alumnos iniciar clases el próximo lunes, sin salir de la agrupación residencial.


Una vez el secretario de educación, Juan Miguel Méndez, regresó de la incapacidad médica, a finales del mes de diciembre, se puso a la tarea de convencer a los miembros de la Corporación Minuto de Dios para que le arrendaran de nuevo las instalaciones al municipio. Finalmente terminó por convencerlos para que los estudiantes que venían del año pasado pudieran continuar estudiando en la jornada tarde dentro de las instalaciones del Colegio Minuto de Dios. No obstante, en las cuentas del municipio sólo se contempló el cupo para los alumnos de grado cero a cuarto, es decir, que de quinto a noveno debían salir a las sedes de La Despensa, Manuela Beltrán y León XIII.

La medida de enviar parte de los alumnos a otras sedes no fue bien recibida por los padres de familia, argumentando que sacarlos de Ciudad Verde era un riesgo, tanto por la inseguridad como por el tema del transporte. Esto desató una crisis reflejada en protestas e inconformidades, hasta que en la mañana de este miércoles se realizó una reunión entre el secretario de educación, la directora de calidad educativa, los padres de familia, docentes del sindicato y representantes de Ciudad Verde.

“Nuestra propuesta fue prestarle el servicio a los niños desde grado cero hasta cuarto, en las 18 aulas de la Minuto, las 6 horas completas de clase de la jornada académica, y de quinto a noveno en 8 salones que tenemos en Manuela Beltrán, Despensa y León XIII. Esa fue la propuesta oficial de parte de la secretaría de educación, sin embargo hay que aclarar que la comunidad no la aceptó porque ven dificultad en el transporte y la seguridad para sus niños, de manera que fueron ellos los que solicitaron a los docentes que se organizara una jornada más reducida de trabajo académico, que se pudiese duplicar la capacidad que nos están prestando estás 18 aulas en la misma Ciudad Verde del Minuto de Dios”, explicó el secretario Méndez Molano.

Al final se acogió la iniciativa de los docentes del sindicato, quienes propusieron dividir la jornada en dos para garantizar el cupo a todos los estudiantes, a pesar de la negativa del secretario quien argumentó que no es lo mismo para un estudiante estudiar seis horas diarias, que tres, aspecto que repercute en la calidad educativa.

“El acuerdo al que llegamos es que los estudiantes van a ingresar a las 12 del día, los primeros cursos irán hasta las 3:30 p.m., y luego, el resto de cursos, que son aproximadamente 487 estudiantes, van a estudiar de 3:30 a 7:00 p.m., en este caso los docentes nos han prestado su colaboración para que su jornada se extienda, es decir, que habrán maestros que ingresan aproximadamente a las 2:00 y salen a las 7 pm”, continuó Méndez.

El acuerdo de la jornada reducida es mientras Amarilo entrega la nueva sede de la Institución Educativa La Despensa en Ciudad Verde, prevista para el 25 de marzo, pero mientras se ajustan detalles y se implementa el inmobiliario, el tiempo puede extenderse un mes más, lo que significa que a finales de abril, los 1257 estudiantes se trasladarán al nuevo colegio, el cual contará con 36 aulas en total, 12 de las cuales se entregarán hasta junio.

Para los padres de familia es un logro importante el hecho de que sus hijos estudien dentro de Ciudad Verde, así sea en una jornada que por tres meses se reducirá sólo a tres horas y media diarias.

“Todos hicimos parte de este acuerdo y gracias a Dios tuvieron en cuenta las necesidades de nuestros hijos. Quedamos a gusto porque el hecho de salir de Ciudad Verde era un complique para nosotros, claro que hay que tener claro el compromiso que tenemos como padres de familia, hay que asumir la responsabilidad de ayudar a nuestros hijos y estar pendientes de que desarrollen las guías para completar así las horas académicas”, sostuvo Lucy Rodríguez, madre de familia y miembro del Consejo de Administración de uno de los conjuntos de Ciudad Verde.

Finalmente, el secretario de educación también reconoció que el acuerdo se logró gracias a la voluntad de las partes, y aseguró que se demostró que cuando se unen fuerzas, se pueden construir grandes soluciones.

“Evitamos la emergencia de más de 1257 estudiantes que en este momento estaban volando, que venían de la sede el año pasado, pero que por razón de que el colegio ya necesitaba contar con toda su infraestructura completa para su proyecto educativo privado, nos tocó tomar esta medida de emergencia mientras la constructora nos entrega las 24 aulas en el mes de marzo y las 12 restantes en junio”, concluyó Méndez Molano.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp