Se supera crisis de alimentación escolar en Soacha

Sábado 25 de agosto de 2018




29 mil estudiantes de primaria empezaron a recibir nuevamente el refrigerio escolar, luego de que la Alcaldía de Soacha adelantara contratación directa de este servicio amparada en la medida de urgencia manifiesta con base en el derecho a la educación. La medida se tomó ante la suspensión del servicio ocasionado por la demora en el giro de los recursos por parte del Ministerio de Educación Nacional.

En este proceso, Soacha contó con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General del Nación a través de mesas de trabajo, donde surgieron las alternativas que concluyeron en la reactivación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Por esta razón, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en visita a Soacha resaltó el trabajo realizado en conjunto con la Alcaldía del municipio para generar alternativas que protejan los derechos de los niños, encaminadas a la solución de la contingencia en alimentación escolar. También exaltó el trabajo en equipo al que se sumó el Banco de Alimentos de Bogotá; sin embargo, se mostró preocupado porque más de 500 mil niños del país atraviesan por la misma situación con la falta de este servicio.

Por su parte, el alcalde Eleázar González indicó que la declaratoria de la urgencia manifiesta le permitió al municipio actuar rápidamente para atender la contingencia. Aseguró que su objetivo es lograr que el 100 por ciento de los estudiantes de Soacha gocen de este beneficio de la alimentación escolar.

Asimismo, por intermedio del Ministerio Público, el Banco de Alimentos de Bogotá donó 7 mil litros de leche y más de 3 mil ponqués, que fueron distribuidos en los colegios oficiales durante las dos últimas semanas, lo que permitió mitigar el impacto que produce en los niños la falta de su refrigerio escolar.

La contratación directa para la reanudación del PAE fue suscrito por un valor de 1.155 millones de pesos y tendrá una vigencia de 20 días escolares, luego de los cuales comenzará a operar el nuevo contrato que se suscriba después de que finalice el actual proceso de licitación que está en marcha.

El servicio de alimentación escolar fue suspendido en Soacha desde el pasado 1 de agosto del presente año, debido a la demora en la transferencia de 1.456 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación Nacional a pesar de los llamados de urgencia que hizo el alcalde Eleázar González a los representantes de la cartera de Educación.

No obstante, la situación presentada, es importante aclarar que durante la crisis, la Alcaldía de Soacha logró garantizar el servicio de alimentación escolar a 2.400 estudiantes de jornada única, por un valor de 207 millones de pesos, últimos recursos con los que contaba para el servicio de alimentación escolar.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.