Se suscriben convenios que permitirán llevar agua potable a la Mesa y Facatativá

Domingo 5 de marzo de 2017




Con la presencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras y del gobernador Jorge Emilio Rey, se firmaron dos convenios que abren paso a obras de acueducto y saneamiento básico para La Mesa y Facatativá. En el primer municipio se dio vía libre a la construcción del acueducto regional y en el segundo a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II.

JPEG - 49.2 KB
firma-convenio-acueducto-La-Mesa

Los primeros en recibir la visita del Vicepresidente Vargas Lleras y el Gobernador Jorge Rey fueron los pobladores de La Mesa, municipio ubicado en la Provincia del Tequendama a 54 kilómetros de Bogotá. Allí fue suscrito el convenio, por $21.748 millones, que le da vía libre a la construcción del acueducto regional La Mesa – Anapoima, una obra muy esperada por la comunidad, que sufre la falta del líquido especialmente en temporadas de sequía.

“Gran noticia para más de 40.000 personas que se beneficiarán con este proyecto. El Gobierno Nacional aportará $15.406 millones y el departamento los otros $6.341, y es precisamente esa unión de esfuerzos la que nos permite estar aquí, firmando este convenio”, expresó el Vicepresidente ante los lugareños, que celebraron con lluvia de aplausos el anuncio.

Para llevar a feliz término esta obra, se construirá la línea de aducción desde la red Bogotá, de la empresa de acueducto de la capital, hasta la estación de bombeo y el tanque Casablanca en el municipio de Madrid, pasando por Funza, Mosquera y Madrid. Adicionalmente, se adecuarán la estación de bombeo y el tanque Casablanca, y se instalarán más de 53.000 metros de tubería desde el tanque Casablanca en Madrid, hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Mesa, de la cual se alimenta el municipio de Anapoima.

Una vez estén las obras, la continuidad del servicio de acueducto en La Mesa pasará de cada doce días a cada tres días, y en Anapoima de cada ocho días a cada dos días.

“Gracias señor Vicepresidente porque Cundinamarca es hoy el departamento que más se ha visto más beneficiado por proyectos de vivienda, agua e infraestructura, lo que nos está generando competitividad, mayores y mejores resultados”, dijo el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.

De La Mesa el Vicepresidente se trasladó a Facatativá, en donde también entregó una buena noticia. Gracias a la firma de un convenio, para el cual La Nación destinó $11.391 millones, se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II, sector Cartagenita, obra que impactará y mejorará la calidad de vida de más de 21.000 habitantes.

“Los proyectos de saneamiento básico sí que son importantes. Nada mejor que poder tratar las aguas negras y entregarle a la gente una solución a sus problemas de salubridad pública. 10 vertideros, puntualmente, se eliminarán gracias a esta obra, le van a decir adiós a los focos de contaminación. Y algo que es aún más excelente, se va a lograr recuperar el río Botello, que actualmente está afectado por el derrame de aguas sin tratar”, resaltó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien recordó que el objetivo de este Gobierno es lograr que el 100% de los municipios del país logren tratar sus aguas residuales.

Pablo Malo García, mandatario local, comentó: “muchas gracias Vicepresidente, esta obra le representa a los facatativeños la garantía del tratamiento de las aguas residuales para el futuro de la ciudad. Se trata de uno de los proyectos más importantes para nuestro desarrollo. Esta es la inversión en infraestructura de servicios públicos más grande en la historia del municipio”, comentó.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.