Secretaría de Desarrollo Social entregará nuevo Centro Vida en Soacha

Miércoles 10 de enero de 2018




El Secretario de Desarrollo Social, Fidel Torres, afirmó que su cartera tiene cerca del 50% de meta de Plan de Desarrollo municipal cumplida. Debido a la insuficiencia de recursos ha sido necesario gestionar ayudas para poder llevar a cabo su labor.

Según el Secretario, su dependencia avanzó significativamente durante 2017 en la ejecución del plan de desarrollo municipal ’Juntos formando ciudad’, para obtener buenos resultados contó con el apoyo de cinco coordinaciones de ciclos de vida, siete transversales y la Dirección de Participación Comunitaria. Fidel Torres, realizó un recuento de los hechos más importantes de su cartera durante 2017:

- Se realizó fortalecimiento en primera infancia, para ello se entregó un hogar de paso del niño en la comuna uno. Un escenario con garantías de restablecimiento de derechos de los niños. Se fortalecieron ludotecas, se recibieron 10 y ahora hay 12, estos espacios son una oportunidad de distracción y actividad lúdico pedagógica de los menores del municipio.

- Se logró atención a clubes prejuveniles del municio, lugares que fortalecen el proyecto de vida de los adolescentes. También se sensibilizó frente a la no utilización de los NNA (niños, niñas y adolescentes) en trabajo infantil, acción que se llevó a cabo en alianza con policía y el ICBF, con quienes se visitaron fábricas y empresas en donde se explotan menores a quienes se le vulnera su derecho a la educación. Aún hay varios menores trabajando en la informalidad, situación que se evaluará en 2018.

- Se celebró el mes de la juventud haciendo muchas actividades lúdicas y recreativas. Con la población joven y escolarizada se llevó a cabo un proyecto importante para la prevención de consumo de psicoactivos. Con apoyo de otras instituciones se brindó acompañamiento espiritual, psicosocial y se rescataron algunos jóvenes que habían caído en el flagelo de la drogas.

- Se percibe un importante crecimiento crecimiento en inversión y actividades para el adulto mayor. Se comenzó por la puesta en marcha de dos Centro Vida que abarcan una manzana completa con servicios para la atención de adulto y calidad de atención, para ello se cuenta ya con infraestructura, comedores, salas de reuniones, salones para talleres, gimnasio, enfermería y una serie de elementos que se requiere para el buen manejo del adulto mayor, pues lamentablemente se encuentra que varios son maltratados y no tenidos en cuenta en sus hogares.

- A nivel de discapacidad se ejecutó un proyecto importante de herramientas al cuidador para un manejo de mejor calidad de vida desde el hogar. Para ello se realizó un convenio con CIREC, líder en el país en ejecución de actividades para esta población, la entidad aportó cerca del 70% del presupuesto, llevaron talleres para el manejo asertivo de la discapacidad. Se gestionaron elementos como bastones, muletas, sillas de ruedas, entre otros. También se fortaleció el CADIZ y se logró llevar sus servicios a comuna tres Olivos, La isla de comuna cuatro y el Altico. Se espera llegar a la comuna uno para descentralizar y aumentar atención a población y cuidadores.

- Por su parte, Mujer y Género avanzó de manera significativa en el proyecto de construcción de la Casa de La Mujer, en convenio de Asodamas quien aportó recursos y municipio puso el terreno. También se crearon cooperativas para vincular mujeres cabeza de familia, se realizaron talleres de fortalecimiento y elementos de confección, maquinaria y unidades productivas.

- A nivel de seguridad alimentaria, se entregaron cerca de 5000 raciones para niños y en alianza con la Gobernación se entregaron mercados durante 4 meses a víctimas de conflicto o población vulnerable.

"Esperamos seguir fortaleciendo programas, lograr ejecutar algunas metas faltantes y la gran meta es construir un nuevo Centro Vida en Ducales, una inversión de cerca de cinco mil millones, el proyecto ya ha avanzado en estudios y diseños, se espera culminarlo en este 2018", concluyó el Secretario, quien extendió un saludo fraternal y de bendiciones para todos los soachunos.

Fotografía: Alcaldía de Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.